PUBLICIDAD

Nacional

Proponen menos presupuesto para ASF y SFP en 2022

Tendrían un recorte en sus recursos del 14.8 y 2.3 por ciento

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 11:14

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El próximo año, la ASF y la SFP, encargadas de la fiscalización y auditoría interna de los recursos federales, tendrán un recorte en sus recursos del 14.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibirá 2 mil 528.2 millones de pesos, mientras que este año se le destinaron 2 mil 957.9 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene proyectado recibir mil 446.3 millones de pesos, en tanto que este año se le asignaron mil 481 millones de pesos.

Los recortes, consideró Fernández, significan menos recursos para la prevención y detección de casos de corrupción, pues la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, se encarga de fiscalizar la cuenta pública de cada año y la SFP, perteneciente al Ejecutivo, es responsable de la vigilancia y el control interno.

"Entre 2018 y 2022, se observa una disminución sistemática de los recursos destinados a instituciones encargadas de la prevención, detección, e investigación de hechos de corrupción y responsabilidades administrativas: -17.6 por ciento para el INAI, -30.7 por ciento para la SFP y -6.1 por ciento para la ASF", afirmó.

En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, que está adscrita a la Fiscalía General de la República, su presupuesto sí crecerá el próximo año, al pasar de 127.7 millones de pesos a 174.8 millones de pesos, un incremento de 36.8 por ciento.

"Se fortalece el presupuesto de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para la persecución de delitos de corrupción. Sin embargo, aún son recursos escasos para hacer frente a la impunidad", consideró.

El PPEF 2022 fue entregado ayer a la Cámara de Diputados, la cual iniciará su discusión y deberá aprobarlo a más tardar el próximo 15 de noviembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search