PUBLICIDAD

Nacional

Proponen menor presupuesto para negociar y defender TLCs

Recursos para el 'Comercio internacional y facilitación comercial' en 2023 tendrán una caída de 3.1% respecto a lo proyectado en 2022

Frida Andrade
Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 07:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presupuesto destinado para el "Comercio internacional y facilitación comercial" en 2023, dentro de la Secretaría de Economía (SE), sufriría una caída de 3.1 por ciento respecto a lo proyectado en 2022, según la propuesta del Paquete Económico.

Así, a este rubro se le destinarían 661 millones 232 mil 720 pesos para el siguiente año. Incluye la negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión, así como la Subsecretaría de Comercio Exterior.

La caída de recursos se da en medio del panel sobre la discrepancia de las reglas de origen automotrices y las consultas sobre la política energética de México, ambos bajo las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

¿Cuál es el papel de Secretaría de Economía?

La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión desarrollar e implementar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial, así como estimular la inversión nacional y extranjera, propiciar el aprovechamiento de los recursos minerales e impulsar la productividad y competitividad de los sectores industriales, para su integración a cadenas regionales y globales de valor.

Para 2023, la dependencia tendría un presupuesto de 3 mil 778 millones 113 mil 707 pesos, un alza anual del 5.3 por ciento.

Dentro de SE, uno de los rubros a los que se le incrementaría su presupuesto es el de "Libre comercio con el exterior e inversión extranjera", pues se estiman 139 millones 796 mil 95 pesos para 2023, es decir, 3.2 por ciento más que lo proyectado anteriormente.

Asimismo, se propone un ligero incremento de 1.3 para el rubro de "Micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas", con 243 millones 820 mil 211 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search