PUBLICIDAD

Nacional

Proponen más gasto con deuda

Serían incrementados los recursos destinados a los programas sociales y a proyectos de infraestructura

Martha Martínez / Azucena Vásquez / Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno federal presentó una propuesta de 8.2 billones de pesos de gasto para 2023, de los cuales 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, cifra histórica que tendrá que destinarse a inversión. El aumento en términos reales del endeudamiento es de 31.8 por ciento.

Con una estimación de 3 por ciento de crecimiento, el presupuesto previsto para el próximo ejercicio fiscal le permitiría a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador incrementar los recursos destinados a programas sociales prioritarios y a proyectos de infraestructura emblemáticos.

PUBLICIDAD

Al tiempo que no hay aumento de impuestos, el Gobierno federal solicitó que la bolsa destinada a los programas prioritarios pase de 455 mil 852 millones de pesos etiquetados este año a 597 mil 395 millones en 2023. 

Estas cifras implican un aumento de 26 por ciento, el cual se concentra en los programas Pensión para Adultos Mayores que pasaría de 238 a 335 mil 499 millones de pesos, Fertilizantes que aumentaría de 5 mil 200 a 16 mil 684 millones y Mejoramiento Urbano, cuyos recursos se dispararían de 4 mil 180 a 6 mil 647 millones. 

El Gobierno federal también prevé aumentar el monto para proyectos de infraestructura emblemáticos como el Tren Maya y priorizar recursos para proyectos de construcción y conservación de obras hidráulicas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En total, Hacienda propuso un presupuesto de 236 mil 130 millones de pesos para este tipo de obras. 

De ese monto 143 mil 073 millones se destinarían al Tren Maya, lo que equivale a un incremento de 118 por ciento para este proyecto con respecto a lo etiquetado este año, que fue de 62 mil 942millones.

Además, prevé un monto de 44 mil 693 millones de pesos para desarrollar y dar mantenimiento a obras hidráulicas como Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.

El resto de obras prioritarias registran reducciones en términos reales, entre ellos los programas de construcción y mantenimiento de vías de comunicación a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA y la primera etapa del Tren México-Toluca. 

En el Paquete Económico que ayer entregó Hacienda a la Cámara de Diputados no se plantean reformas al Código Fiscal y leyes del ISR, IVA e IEPS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search