Nacional

Proponen crear cinco alcaldías más en la CDMX

El PUEC entregó al Congreso capitalino un estudio técnico en el que propone dividir Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón

Reforma

jueves, 20 febrero 2020 | 10:17

Reforma

Ciudad de México— A fin de satisfacer de mejor manera las principales demandas sociales de la población, la CDMX podría sumar cinco nuevas alcaldías.

Esto como resultado de subdividir Iztapalapa y Gustavo A. Madero -cada una- en tres demarcaciones, y Álvaro Obregón en dos, como propone el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (PUEC).

Con ellos se lograría que ninguna Alcaldía tuviera más de 724 mil habitantes, de acuerdo con el Estudio Técnico para la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México que el PUEC entregó al Congreso de la CDMX.

"En el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México se ha puesto de relieve la problemática de la gestión para la prestación de servicios públicos, particularmente en las demarcaciones más pobladas.

"La desigualdad social que se expresa en las condiciones de acceso diferencial a servicios y equipamiento al interior de las demarcaciones, las disparidades socioeconómicas y culturales, representan limitaciones para transitar hacia un modelo de desarrollo equitativo", subraya el documento.

El límite máximo de población para las zonas a delimitar sería el que resulte de dividir la población total de la Capital entre las 16 demarcaciones actuales, por ello se tendría un total de 21 Alcaldías.

Para llegar a esta conclusión se analizaron distintas variables, como la centralidad económica o el equipamiento en salud de cada uno de los territorios susceptibles de dividir.

Por ejemplo, en Álvaro Obregón hay sólo 6 unidades médicas del ISSSTE y sólo tres son de primer contacto para atender a 70 mil derechohabientes y su localización no empata territorialmente con las mayores concentraciones de derechohabientes.

El análisis del PUEC señala que el número de alcaldía pudiera ser mayor, si Iztapalapa fuera subdividida hasta en cinco partes, Gustavo A. Madero hasta en tres y Álvaro Obregón en no más de dos.

Aunque esta subdivisión sería posible, el documento entregado al Legislativo se enfoca en la primera propuesta.

De acuerdo con el artículo 22 Transitorio de la Constitución capitalina, este mismo año se debe realizar un análisis para determinar la composición de demarcaciones a fin de mejorar los servicios y la atención que reciben los habitantes.

La propuesta del PUEC será sometida al estudio y análisis de la Comisión de Alcaldías.

close
search