PUBLICIDAD

Nacional

Proponen asignar 135.5 mmdp a población vulnerable por Covid

Es el 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 07 septiembre 2021 | 12:17

Diego Bonilla Flores / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La organización civil México, ¿Cómo vamos? propuso dirigir en el presupuesto federal 135 mil 576 millones de pesos, 0.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a personas en condición de pobreza, mipymes, trabajadoras del sector servicios y a mujeres que se dedican a tareas de cuidados, que son poblaciones más vulnerables al Covid-19.

La primera propuesta está relacionada con el aumento que hubo de pobreza extrema, pues 10.8 millones de personas se encuentran ahora en esta situación, así que se propuso otorgar tres meses de 3 mil 409 pesos para este universo de personas en esta condición.

Hacer esto representaría 117 mil millones de pesos o 0.46 por ciento del PIB, expuso Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y gobernanza del Instituto del Sur Urbano (SUR).

Los 3 mil 409 pesos mensuales que se propone repartir corresponde al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria en el País, por lo que es suficiente para que las personas puedan comprar una canasta básica.

"Es una medida temporal. Hay que entenderla como una medida de emergencia frente a las variantes de Covid-19 que se están presentando", anotó el especialista.

La segunda propuesta es un subsidio para los cuidados, que está relacionado con la falta de infraestructura pública para los cuidados en México como guarderías o asilos, así que se propone cuadruplicar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Esta medida, que representaría 8 mil 500 millones de pesos o 0.03 por ciento del PIB, permitiría aliviar a los hogares, especialmente a las mujeres cuidadoras del País.

Adriana García, coordinadora de análisis económico en México, ¿Cómo vamos?, expuso la necesidad de que en el presupuesto federal para la recuperación se realice una expansión a los microcréditos, pues la crisis económica y las medidas de distanciamiento social afectaron profundamente a las empresas.

"Hay que considerar la vida de las empresas si queremos tener una recuperación sostenida e incluyente (...) esta propuesta se va financiar a través de la reasignación presupuestal, sin adquirir deuda, redirigiendo el dinero público que ya esta considerado a las poblaciones más afectadas por la pandemia", señaló García.

La expansión del programa de microcréditos representaría 3 mil 498 millones de pesos o 0.01 por ciento del PIB.

Por último se propuso un seguro de desempleo para aquellas personas que pertenecían al sector formal y que perdieron su empleo el año pasado, el cual consiste en una transferencia mensual por tres meses de un ingreso familiar de emergencia que ascendería a los 6 mil 472 millones de pesos o 0.03 por ciento del PIB.

"No perdamos de vista que estamos todavía estamos a la mitad de la pandemia, no podemos tener discusiones públicas de un presupuesto como si ya hubiéramos dejado atrás el problema sanitario.

"Invito a los legisladores a pensar en la asignación presupuestaria para el año 2022 con perspectiva social para poder aspirar a una recuperación incluyente y sostenida", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search