PUBLICIDAD
Nacional
miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00
PUBLICIDAD
Ciudad Juárez.— La diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, propuso reformar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para agregar una moción de orden por violencia política en razón de género.
Lo anterior, luego de casos como el de su homólogo panista, también chihuahuense, Mario Mata Carrasco, quien fue sancionado por el Tribunal Electoral Estatal debido, precisamente, a que hizo expresiones de violencia política en razón de género contra la senadora Bertha Caraveo.
PUBLICIDAD
La intención de la propuesta, afirmó Aguilar Gil, quien representa al tercer distrito en Juárez, es evidenciar y erradicar expresiones de violencia de género en las discusiones y debates en la Cámara de Diputados.
La petista aseguró que hay una tendencia de comisión de violencia en contra de las mujeres legisladoras en aspectos como la suspensión y pérdida del mandato parlamentario de manera injustificada; la falta de un juicio justo y otros procedimientos imparciales; además de amenazas y actos de intimidación, y violación de la libertad de expresión.
“Las prevalencias de este tipo de acciones se cometieron en un 34 por ciento en contra de las mujeres parlamentarias y el 18 por ciento contra hombres”, expuso la legisladora.
Explicó que, de aprobarse la iniciativa, la moción por violencia política en razón de género procederá cuando, en la discusión de un asunto, se menciona a una diputada de manera implícita o explícita, con expresiones referidas a su género y con el objeto de discriminarla y obstaculizar su libre desarrollo en la esfera pública o privada o de limitar, anular o menoscabar el pleno ejercicio de las atribuciones, derechos y prerrogativas inherentes al cargo que desempeña.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD