PUBLICIDAD

Nacional

Proponen Agencia Federal de Aduanas en México

Romero Hicks opinó que la decisión del Ejecutivo federal de dar el control a las Fuerzas Armadas es el reconocimiento de un problema

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 18 julio 2020 | 18:42

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, propuso que en México se cree una Agencia Federal de Aduanas para que formalmente su operación no sea un asunto fiscal, sino de seguridad nacional.

Opinó que la decisión del Ejecutivo federal de dar el control administrativo de las 49 aduanas del País y 116 puertos a las Fuerzas Armadas es el reconocimiento de un problema, pero consideró que primero se deben hacer los cambios legales para concretar esas medidas.

"Aquí, lo que tendríamos que ir pensando, es una opinión personal, es que debe haber una Agencia Federal de Aduanas y de Migración y esta agencia federal atendería todo, las aduanas, puertos, aeropuertos, las fronteras, con un carácter de seguridad nacional", expuso el coordinador parlamentario.

"Con el control de las Fuerzas Armadas de aduanas y puertos se reconoce por parte del Presidente que hay un problema y que confía en el Ejército y la Marina para solucionarlo. Nosotros tenemos confianza en las Fuerzas Armadas, pero esto no es su atribución en esencia, tienen otra misión".

Indicó que falta un diagnóstico profundo e integral sobre la situación de las aduanas porque no se ha hecho por parte de la autoridad.

"Urge pasar de un sistema de aduanas fiscalizadoras al tema de seguridad nacional, que es el tema de fondo", planteó el ex Gobernador de Guanajuato en entrevista.

Consideró que México debe aprender de experiencias internacionales sobre la transición de un organismo aduanal con fines fiscales a uno dedicado a garantizar la seguridad.

Explicó que luego del atentado de las torres gemelas de Nueva York, tanto Estados Unidos como Canadá crearon agencias aduanales y de migración con facultades de seguridad.

"El expresidente George Bush decidió desaparecer aduanas y migración como lo tenemos actualmente en México, con el SAT y el Instituto Nacional de Migración. En Canadá siguieron el mismo camino, por seguridad nacional", recordó.

Dijo que así se creó en Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y en Canadá la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).

"Ellos aprovecharon la ocasión para hacer un rediseño institucional y convertir las aduanas, los puertos, los aeropuertos y fronteras en un tema de seguridad nacional, así los hicieron varios países del mundo", mencionó.

Indicó que para desarrollar a este nuevo diseño institucional se necesita analizar el tema en el Congreso, por medio de un parlamento abierto, revisar una posible normatividad y conocer las experiencias internacionales. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search