PUBLICIDAD

Nacional

Propone SSPC Coordinación Nacional Antiextorsiones

La secretaria Rosa Icela Rodríguez también planteó tipificar la extorsión como delito grave

Antonio Baranda / Agencia Reforma

miércoles, 10 agosto 2022 | 16:15

Especial / Agencia Reforma | La reunión de secretarios de Seguridad Pública estatales se realizó en Acapulco

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, propuso la creación de la Coordinación Nacional Antiextorsiones.

Durante la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, en Acapulco, también planteó tipificar la extorsión como delito grave.

La extorsión es uno de los delitos considerados de alto impacto que más han crecido en los últimos años en México.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y junio de este año hubo 5 mil 813 víctimas de extorsión, con base en carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito.

En el mismo periodo del año pasado se registraron 4 mil 414 víctimas, por lo que el delito aumentó 24 por ciento.

Desde el sexenio pasado, la SSPC -antes Comisión Nacional de Seguridad- cuenta en su organigrama con la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La SSPC también está en vías de crear la Coordinación Nacional Antihomicidios con la finalidad de especializar el combate a ese delito y reducir su incidencia delictiva.

Rodríguez además propuso ampliar la lista de precursores químicos usados por los delincuentes para fabricar narcóticos.

Asimismo, fortalecer la prevención del consumo de "cristal" y otras drogas sintéticas, y aumentar las penas de delitos ambientales como la tala clandestina.

"Todo esto se los propongo convencida de que la puesta en práctica de estas iniciativas debilitarán al crimen", afirmó.

"Y quiero decirles que continuaremos trabajando sin tregua", pidió ante el Gabinete federal de seguridad y los titulares de las Policías Estatales de todo el País.

La Secretaria afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada durante la 4T está dando resultados gracias al trabajo y compromiso diario.

A horas de los enfrentamientos y narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato, subrayó que se cuenta con una guía y una directriz integral para construir la paz que el País merece.

Recordó que la estrategia descansa en tres ejes: la atención de las causas que generan la violencia; la política de cero impunidad y cero Corrupción, y la coordinación interinstitucional.

"Desde el Gobierno de México hemos pintado la raya frente al crimen y se investiga y sanciona a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco sin distingos", aseveró.

"Vivimos un momento estelar en la historia de nuestro País, las cosas han cambiado porque hoy tenemos un Presidente que no teme romper esquemas, que da instrucciones precisas; por ejemplo, que no se violen derechos humanos. Y también se ha atrevido a nombrar a una mujer como secretaria de seguridad, lo cual nos honra y nos compromete".

Tras sostener que la transformación no es discurso, sino hechos, la titular de la SSPC presumió "tiros de precisión" en contra de todas las organizaciones criminales.

"La intención no es llenar cárceles", dijo la funcionaria, "sino meter en estas a quienes cometan delitos".

En la Asamblea participaron los Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda.

También los titulares del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez; de Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruiz; y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; además de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search