Nacional

Propone Morena aplicar el impuesto a herencias

El tema forma parte de la agenda legislativa que la bancada del partido mayoritario impulsará en el Senado

Reforma

viernes, 28 febrero 2020 | 07:57

Reforma

Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado se alista a revivir una propuesta de reforma para establecer un impuesto a las herencias.

Aunque hasta el momento no existe una iniciativa formal registrada en la Cámara alta, el tema forma parte de la agenda legislativa que la bancada del partido mayoritario impulsará en el Senado.

"Reformas al Código Fiscal de la Federación relativas a la notificación de la convocatoria de remate, al plazo para la garantía del interés fiscal y para establecer un impuesto a la herencia", se establece en un listado de propuestas legislativas para el periodo ordinario de sesiones en curso.

En la anterior legislatura, en la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano intentó empujar un impuesto a las herencias y donaciones en dinero o en propiedades, mediante una reforma a la ley del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, el tema no prosperó.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha planteado que México podría implementar este gravamen como una medida para reducir la desigualdad de riqueza, además de obtener ingresos.

De entre los países miembros de la OCDE, 19 cobran este impuesto, siendo Japón el que más cobra con un 55 por ciento de la herencia e Italia el que menos con un 4 por ciento; el promedio es de 15 por ciento.

close
search