PUBLICIDAD

Nacional

Propone López-Gatell ajustar impuesto al tabaco

Entre las distintas comorbilidades que presentan los fallecidos por Covid-19, el 10.8 por ciento tenían el antecedente del tabaquismo

Claudia Salazar
Agencia Reforma

miércoles, 09 septiembre 2020 | 18:19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó a diputados que aprovechen la discusión del paquete económico 2021 para proponer un ajuste en el impuesto aplicado al tabaco.

En un foro a distancia con legisladores de la Comisión de Salud, el funcionario adelantó una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de reforzar las medidas para disminuir la adicción a este producto y actualizar las tasas del impuesto por su venta.

"No hay que perder de vista la oportunidad de incrementar o actualizar, para decirlo de manera más clara, los impuestos al tabaco; el trabajo que ha hecho el Instituto Nacional de Salud Pública, acompañado por organizaciones de

la sociedad civil con algunos legisladores, nos ha permitido arribar a una propuesta que se integra a un paquete de impuestos", expuso.

"Desde mi punto de vista, de la Secretaría de Salud, no debería de perderse la oportunidad de dar el paso, sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone en otros países", indicó López Gatell sin precisar de cuánto será el incremento en la tasa del IEPS.

Aunque este año se aplicó un incremento, el funcionario señaló que México sigue rezagado en la política impositiva por el consumo del tabaco, en comparación con otros países que aplican altos impuestos.

Defendió la necesidad de incrementar los impuestos debido a los gastos asociados a la atención de enfermedades que padecen los mexicanos relacionados con fumar.

Señaló que al año se gastan por la atención médica, por diversas enfermedades, la cantidad de 80 mil millones de pesos en el sector salud y que mueren 52 mil personas al año, 141 personas al día.

López-Gatell explicó que de acuerdo con la información que se ha generado por la atención de pacientes con Covid-19, se ha identificado que se duplica el riesgo de enfermedad grave en personas fumadoras.

Entre las distintas comorbilidades que presentan las personas fallecidas por Covid-19, el 10.8 por ciento tenían el antecedente del tabaquismo, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search