PUBLICIDAD

Nacional

Propone Hacienda nuevo Régimen de Confianza

Plantea tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente

Agencia Reforma

miércoles, 08 septiembre 2021 | 14:45

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Dentro del Paquete Económico 2022 entregado a los legisladores, la Secretaría de Hacienda (SHCP) propone un nuevo régimen fiscal para personas físicas y morales de menores ingresos y eliminar regímenes actuales como el de Incorporación Fiscal (RIF) y el de actividades agrícolas.

De acuerdo con la Iniciativa de Proyecto de Decreto para reformar leyes de impuestos, el nuevo régimen propuesto se denomina Régimen Simplificado de Confianza y propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente.

Según se explica, incluso podrían darse casos de tasas de uno por ciento en el caso de personas físicas, cuando los ingresos anuales no superen los 300 mil pesos.

Al mismo tiempo se propone eliminar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual fue creado con la reforma fiscal de 2014 con el objetivo de combatir la informalidad y cuyos resultados han sido cuestionados. Además, se plantea desaparecer el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

De acuerdo con el documento, se trasladarían esos contribuyentes al nuevo régimen de confianza.

En el caso de personas morales, la propuesta es que se adhieran al nuevo régimen aquellos con ingresos no superiores a 35 millones de pesos anuales y se les permitiría la acumulación de ingresos y deducción de las erogaciones hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen, con el fin de apegarse a los flujos de efectivo de los contribuyentes.

"Tras la crisis sanitaria por la que atraviesa el País, con el fin de promover la reactivación económica mediante un esquema de simplificación que fomente la inversión, se propone la creación de un régimen de tributación que beneficiará a las personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales no excedan de treinta y cinco millones de pesos en el ejercicio, lo que equivale a alrededor del 96 por ciento del total de los contribuyentes personas morales", indica el documento.

Además, de acuerdo con la SHCP, tanto para físicas como morales se busca la simplificación de procesos.

"El Régimen Simplificado de Confianza que se plantea preve una máxima simplificación a efecto de que la determinación y pago del impuesto sea accesible a los contribuyentes sin necesidad del apoyo de terceros, utilizando como principal eje el CFDI, con lo que se logra la automatización del cálculo y se disminuye la carga administrativa", señala la propuesta de decreto.

Según se explica, se podrá hacer uso de las herramientas del SAT para precargar la información de los comprobantes fiscales, para lograr la automatización del cálculo y disminuir la carga fiscal.

Así, los contribuyentes en este nuevo régimen dejarán de realizar las declaraciones provisionales mediante el uso del coeficiente de utilidad obtenido de su declaración anual del ejercicio fiscal anterior, lo que de acuerdo con le planteamiento de Hacienda puede significar una importante presión mensual en el cumplimiento del pago de sus obligaciones.

Adicionalmente, para las micro y pequeñas empresas el objetivo es mejorar su capacidad de inversión al proponer un esquema de deducción de inversiones a menor plazo que podrán aplicar las personas morales que cumplan con sus obligaciones en el nuevo régimen, la cual se determinará mediante la aplicación del porcentaje que corresponda, dependiendo el tipo de bien y sobre el monto original de la inversión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search