PUBLICIDAD

Nacional

Propone AMLO reforma para premiar a 'soplones'

Gobierno compensaría a quienes, siendo delincuentes, entreguen información a las autoridades para ayudar al esclarecimiento de casos de Estado o de interés público

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 10:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma para compensar o premiar a quienes, siendo delincuentes, entreguen información a las autoridades para ayudar al esclarecimiento de casos de Estado o de interés público.

En conferencia, desde la sede del Gobierno de la Ciudad de México, el mandatario federal explicó que, con esa herramienta, los interesados podrían reducir sus sentencias.

"Estamos buscando mecanismos, y lo planteo abiertamente, nosotros vamos a buscar a ver si es posible hacer algunas reformas, para que los que cooperan con información puedan tener una consideración en sus penas, cuando se trata de asuntos de interés público, asuntos de Estado", manifestó.

Esta no es la primera vez que el Jefe del Ejecutivo hace referencia al tema, ya que ha sido insistente en implementar ese tipo de medidas en el caso Ayotzinapa, para tratar de romper lo que ha calificado como "el pacto de silencio".

Actualmente, la legislación contempla la figura de Testigo Colaborador.

Se trata de una persona, sometida a un proceso penal, que, de manera voluntaria, presta ayuda a la autoridad para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

A cambio, el interesado puede obtener algunos beneficios de ley, como reducción de penas.

Uno de los casos más emblemáticos en este Gobierno ha sido el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien mantiene negociaciones con la FGR y participa de esta figura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search