PUBLICIDAD

Nacional

Propondrán que dinero incautado de extorsión vaya a Policías

Dichos recursos también podrán ser destinados a trabajos de inteligencia y ciberseguridad

Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 21 junio 2022 | 21:56

Especial / Agencia Reforma | El secretario Adán Augusto López dijo que el Ejecutivo enviará una iniciativa para que los recursos incautados de extorsión se usen para equipar a policías estatales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el Ejecutivo enviará una iniciativa de ley para que los millonarios recursos incautados al crimen por el delito de extorsión sean utilizados para el equipamiento de policías estatales.

Al participar en la reunión plenaria de presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de las 32 entidades, el funcionario destacó que, de prosperar la iniciativa, dichos recursos también podrán ser destinados a trabajos de inteligencia y ciberseguridad.

López Hernández subrayó que, si bien el homicidio doloso es uno de los delitos que genera más inestabilidad en nuestro país, la extorsión es uno de los temas que más preocupan al Gobierno en la actualidad.

Luego de que el lunes se dio a conocer que la extorsión ha repuntado más de 20 por ciento este año, advirtió que este delito impacta en todos los rubros económicos y que es muy complicado "ganarle la batalla" porque tiene diversas tipologías.

"No es nada más el conocido como derecho de piso, es la extorsión telefónica tradicional, entre otros", comentó.

"Nada más para que se den una idea, por extorsión telefónica la Unidad de Inteligencia Financiera tiene detectados como 14 mil millones de pesos que nadie reclama porque no existe denuncia y no hay delito".

En la sede de la Concanaco-Servytur, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este delito, a fin de contribuir a combatir la impunidad.

Resaltó que la lucha contra las bandas criminales no se circunscribe a una sola autoridad, por lo que debe atenderse de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad.

"La delincuencia es un monstruo de mil cabezas al que enfrentamos. Tenemos que hacer las cosas mejor, luchamos primero con la desconfianza del ciudadano que por temor o por desconfianza no denuncia una extorsión, la solución no solo puede venir del Estado, tenemos que involucrarnos todos", enfatizó.

Por parte de Concanaco-Servytur participación en la reunión su presidente, José Héctor Tejada Shaar; el secretario general, Guillermo Romero Rodríguez; y el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre Stéffano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search