PUBLICIDAD

Nacional

Promueven juicio político contra Esquivel por plagio

Este procedimiento podría ser la opción para lograr que se separe del cargo, ante la exigencia de varios sectores

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 22:15

Especial / Agencia Reforma | Una demanda de juicio político contra Ministra Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura, fue presentada en Cámara de Diputados

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El abogado Abraham Moisés Cano Díaz presentó en la Cámara de Diputados la primera denuncia de juicio político contra la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura.

Este procedimiento podría ser la opción para lograr que se separe del cargo, ante la exigencia de varios sectores de que renuncie y la negativa de ella a hacerlo.

PUBLICIDAD

Cano Díaz informó que ya quedó ratificada en la Cámara la demanda, presentada el 17 de enero.

Abogado por la UNAM, Cano Díaz señaló que espera que la Cámara de Diputados resuelva sobre el caso.

"Ya quedó presentada y ratificada la denuncia de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis.

"Ahora el balón está en la cancha de la @Mx_Diputados", escribió en redes sociales Cano Díaz.

En caso de que prosperara la demanda, en la Cámara de Diputados como parte acusadora y en el Senado, como Jurado de Sentencia, procedería la destitución de Esquivel Mossa y su inhabilitación para desempeñar cualquier función en el servicio público, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución.

Sin embargo, en la actual 65 Legislatura no ha procedido ninguna demanda de juicio político contra servidores públicos.

De hecho, no ha sesionado la Subcomisión de Examen Previo para atender las solicitudes de juicio político acumuladas.

El último caso de juicio político abordado en la Cámara de Diputados fue el promovido por Morena en contra de Rosario Robles, en marzo del 2020.

Aunque se turnó al Senado, esta Cámara no resolvió la sentencia respectiva y quedó en la congeladora el juicio contra la ex secretaria de Desarrollo Social y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por el momento, la ratificación de la demanda se encuentra en la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados, y fue firmada por su titular, Olinsser Elihu Pichardo Mora, que deberá turnarla a los legisladores para su análisis y resolución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search