PUBLICIDAD

Nacional

Promueven empresarios piso mínimo salarial de 10 mil pesos

Se busca que además tengan acceso al IMSS con opción a atención médica privada

Verónica Gascón/ Agencia Reforma

miércoles, 19 octubre 2022 | 13:31

Cortesía/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Empresarios de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua están promoviendo una iniciativa que pone un piso mínimo salarial para sus empleados, con el objetivo de que tengan un ingreso que supere el umbral de pobreza.

Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 7 de cada 10 personas no ganan lo suficiente para superar esta condición.

Rogelio Hernández Hermosillo, coordinador de esta organización, señaló en conferencia que la pobreza no sólo tiene que ver con personas que trabajan por su cuenta o están en la informalidad, sino que también hay un buen número de asalariados cuyos ingresos son insuficientes.

Indicó que 55 por ciento de los colaboradores de las grandes empresas no ganan lo suficiente para cubrir dos canastas básicas, mientras que en las medianas empresas, 6 de cada 10 trabajadores no pueden adquirirlas.

Una de las iniciativas fue presentada por César de Anda Molina, empresario de la industria del huevo en Jalisco, quien aseguró que se encuentra en un movimiento denominado "Empresas Libres de Pobreza", que busca pagar a sus empleados un salario básico de 10 mil pesos al mes, con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también con posibilidades de acceder a la atención médica privada.

"Para combatir la pobreza hemos asumido el eslogan de 'empresa libre de pobreza', y lo que tratamos es convencer a los empresarios de que haya un salario básico para las personas que están en tiempo completo, mínimo 10 mil pesos al mes, y darles seguridad social.

"Además del Seguro Social que por ley debemos otorgar, que haya una especie de seguridad social privada, mediante un contrato de seguro para que los colaboradores vayan a cualquier institución privada a atenderse", dijo De Anda Molina.

Por su parte, Rocío García González, empresaria del sector llantero en Chihuahua, expuso que, con base en las condiciones de vida de su entidad, calcularon de cuánto sería un ingreso digno para que un colaborador sostenga a su familia.

"Son 11 mil pesos mensuales lo que equivale a salario digno, y de esa manera aseguramos que no haya un solo colaborador (por debajo de esa cantidad), no importa su posición ni el salario de mercado; preferimos el salario digno al salario de mercado o al que marca el Gobierno", explicó.

A su vez, Salvador Suárez, de la industria del calzado en el Bajío, consideró que el gran reto como empresas es detonar la economía, no administrar la pobreza, porque no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search