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Nacional

Promueve Profeco acciones colectivas contra empresas que incumplen

Consumidores han presentado diversas quejas contra Viva Aerobus, Interjet, D'Europe Muebles, Walmart y Ticketmaster

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 19 julio 2022 | 06:57

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- Si te han incumplido o negado un servicio o producto de Viva Aerobus, Interjet, D'Europe Muebles, Walmart y Ticketmaster, aún puedes sumarte a un grupo de consumidores para que te indemnicen.

Esto porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene abiertas cinco acciones colectivas en contra de estas empresas, y ello permite a consumidores que consideren que hayan sido violados sus derechos adherirse.

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Estas acciones se iniciaron porque se juntaron más de 30 consumidores, con el mismo problema y con el mismo proveedor.

Aunque inicialmente los clientes buscaron respuesta de las empresas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, la negativa los orilló a resolver el problema en el Poder Judicial, comentó en entrevista el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.

"Hacemos el llamado para que cualquiera que se encuentre en esta situación puede acudir", subrayó.

El caso de Viva Aerobus es porque insisten en cobrar el equipaje de mano; en el de Interjet es por incumplimiento de servicios; con Walmart el problema es el incumplimiento de ofertas y por entregas tardías en sus ventas por internet.

En el caso de Ticketmaster, es que sí devuelve el pago de conciertos o espectáculos cancelados, pero no el monto que cobró por su servicio.

"Hay espectáculos que por ser masivos, el boleto cuesta 350 pesos y el servicio 280 pesos, entonces devuelven nada más lo del espectáculo y el servicio es casi lo mismo (cantidad)", describió Sheffield.

El Procurador recordó que la figura de acciones colectivas va a cumplir una década y la mayoría se han enfocado a los sectores de telecomunicaciones y aviación.

"Es un instrumento que si bien cualquier grupo de consumidores lo puede ejercer, la manera más eficiente de ejercerlo es a través de Profeco pero siento que en general, nos falta la cultura de la queja. Es un proceso muy tedioso, muy lento y por eso lo mejor es conciliar", subrayó.

Sheffield dijo que hay acciones colectivas que se han llevado hasta ocho años para resolverse en Tribunales.

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