PUBLICIDAD

Nacional

Proliferan 'antros' en canales de Xochimilco

El reglamento de los embarcaderos prohíbe el uso de bocinas y exige a usuarios a utilizar chalecos salvavidas

Roberto García
Agencia Reforma

domingo, 28 noviembre 2021 | 10:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con bocinas e iluminación, trajineras recorren por la noche los canales de Xochimilco.

En ellas, se reproduce música a alto volumen, mientras que los pasajeros bailan y brindan sin portar ningún chaleco de seguridad, según constató la agencia Reforma en un recorrido.

Este tipo de servicios incumplen con al menos tres de las disposiciones para los embarcaderos de la Alcaldía.

"Está prohibida la introducción de radios, grabadoras, bafles, plantas de energía y toda clase de reproductores de sonido de altos decibeles", indica un reglamento publicado en octubre de 2019, a un mes de que un joven se ahogara en los canales tras caer de una embarcación.

En el documento también se establece que los pasajeros deberán portar salvavidas y que, durante el recorrido, tendrán que permanecer sentados, sin brincar ni caminar dentro de la trajinera.

Las fiestas nocturnas en las embarcaciones significan un riesgo, tanto para el ecosistema como para los visitantes, indicó Saúl Alcántara, presidente de Icomos México, ente encargado de preservar sitios protegidos como la Zona Patrimonio de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

"Es un riesgo para la gente que va en este tipo de trajineras y que no va en condiciones convenientes; a veces llevan comida y hasta braceros que pueden provocar un incendio. La Alcaldía debería poner vigilancia en los canales para evitar todo eso, porque en la noche eso es una boca de lobo", aseguró Alcántara.

"Y lo otro es que vulgariza totalmente el paisaje y es un ámbito que es Patrimonio Mundial, donde no nada más son los árboles y el agua, sino también las aves y, con todo el ruido y eso, hacen que emigren a otro lado, entonces eso empieza a deteriorar todo el ecosistema de entorno".

Agregó que el desorden de las fiestas en las trajineras se ha apoderado de los canales, cuyos islotes fueron creados para la agricultura y no para el turismo, pero que ni la Alcaldía ni Protección Civil han intervenido en esta situación.

En redes sociales, se ofrecen servicios de recorridos de trajinera con audio, iluminación y planta de luz, como es el caso de las cuentas Prehispanik Xochimilco y Trajas y Djs, en Facebook. Empleados de esta última aseguraron que las fiestas se han extendido hasta las 5:00 horas.

Osvaldo, un remero, contó que es común ver las embarcaciones en las que se realizan las fiestas en los canales.

"Te pones de acuerdo con el de la trajinera y ya se hace tipo antro", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search