Nacional

Prohibirá Semarnat plaguicidas nocivos

Los sistemas agroindustriales generan entre el 25 y el 30 por ciento los gases de efecto invernadero

Reforma

viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— Mediante un decreto presidencial, el Gobierno federal prohibirá los plaguicidas nocivos para la salud, anunció Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos a punto de que el presidente firme un decreto para prohibir la entrada de los plaguicidas reconocidos como nocivos en todo el mundo y que en México se siguen utilizando.

“En unos días saldrá un decreto para prohibir, no recuerdo el número, pero son bastantes plaguicidas que están prohibidos en el resto del mundo y que en México se siguen utilizando”, señaló.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Semarnat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Toledo indicó que uno de los proyectos estratégicos que impulsa la dependencia a su cargo es la reconversión hacia una producción de alimentos agroecológicos.

Lo anterior, dijo, debido al problema que representa para la salud y para el medio ambiente la producción de alimentos a partir de sistemas agroindustriales que emplean plaguicidas, pesticidas o transgénicos.

“El problema de la producción insana de alimentos, a partir de los sistemas agroindustriales que utilizan plaguicidas, pesticidas incluso organismos genéticamente modificados, los transgénicos. Los sistemas agroindustriales generan entre el 25 y el 30 por ciento los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.

“Entonces la emergencia climática tendría que estar ligada en México con un proyecto que transforme los sistemas agroindustriales en sistemas agroecológicos”, dijo.

close
search