PUBLICIDAD

Nacional

Será por tiempo indefinido

Prohíben corridas en Plaza México

El espacio permanecerá abierto para los eventos que no sean taurinos y que tiene programados

V. Fuentes / G. Leal / Agencia Reforma

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Los espectáculos taurinos no podrán celebrarse

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– Un juez federal suspendió ayer, por tiempo indefinido, la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México.

Jonathan Bass Herrera, juez primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión definitiva en el amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que impugna el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos capitalina.

PUBLICIDAD

El Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno federal –como emisor del Reglamento Taurino de 1997– y la empresa Tauroplaza México tienen diez días hábiles para impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito.

Pero el tribunal colegiado no tendrá plazo para resolver. El Poder Judicial Federal (PJF) no labora durante la segunda quincena de julio y lo más probable es que los recursos de revisión serían resueltos hacia septiembre u octubre.

Salvo que sea revocada por el tribunal colegiado, la suspensión estará vigente durante todo el tiempo que le tome al PJF resolver sobre la constitucionalidad de estas normas, lo que podría tomar más de seis meses, o incluso un año, si es que el tema llega a la Suprema Corte de Justicia. Por lo pronto, no se podrá celebrar la novillada programada para el 2 de julio y es poco probable que se puedan realizar las dos corridas y tres novilladas anunciadas para septiembre y octubre.

El juez no ha publicado detalles de la suspensión definitiva. Pero desde el 27 de mayo, cuando otorgó una suspensión provisional, Bass ya había adelantado que, a primera vista, las normas que regulan las corridas de toros en la Capital le parecían inconstitucionales, por ser contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano.

Abierta, pero sin toros

La empresa de la Plaza México dio a conocer que seguirá con su defensa de la fiesta brava, acatando las decisiones de las autoridades, y permanecerá abierta para los eventos que no sean taurinos y que tiene programados.

Con el objetivo de no polemizar ni entrar en controversia, la empresa de Alberto Baillères y Javier Sordo tomaron la decisión de diferir las cuatro novilladas y dos corridas que tenían programadas a partir del 2 de julio, esperando resolver la situación con los jueces y las autoridades, que han hecho caso omiso a la petición de los aficionados, prestadores de servicios y profesionales de la fiesta para ser empáticos con un espectáculo lícito que les da el sustento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search