PUBLICIDAD

Nacional

Prohíben acuerdos con extranjeros al margen de la Federación

Los más de dos mil 500 alcaldes y 32 gobernadores del país no podrán aceptar donaciones o tomar acuerdos

Nayra Rivera
Agencia Reforma

sábado, 05 noviembre 2022 | 15:08

Óscar Mireles/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por decreto presidencial, los más de dos mil 500 alcaldes y 32 gobernadores del país no podrán aceptar donaciones o tomar acuerdos con agentes extranjeros al margen de la Federación en temas de seguridad pública.

De acuerdo con el oficio SESCESP/3068/2022, enviado a los 212 alcaldes de Veracruz, se informó que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) acordó en Palacio Nacional que todo contacto deberá ser informado de inmediato a la Cancillería, de lo contrario, se sancionará al funcionario público.

"Esto, con el fin de expeditar el visto bueno de las peticiones relativas a donaciones y/o transferencias de equipo proveniente del extranjero; motivo por el cual, deberán hacer llegar a la Dirección General de Asuntos Especiales de la Cancillería los reportes respecto a llamadas, comunicaciones, visitas, reuniones, cursos intercambios, entrenamientos, donaciones, transferencias o cualquier tipo de capacitación que se sostenga con Agentes Extranjeros", explica el documento.

Además, se aclaró que, si al momento de recibir el documento había un asunto ya abierto entre extranjeros y algún funcionario mexicano, debería ser comunicado a la misma dependencia.

"Teniendo en cuenta que esta notificación deberá realizarse tantas veces como contactos sucedan o se lleven a cabo, para intercambio de información con Agentes Extranjeros.

"En caso de no acatar el cumplimiento de la normatividad, no procederá la aprobación del proyecto de cooperación o donación otorgado por las agencias del Gobierno de los Estados Unidos de América o cualquier otro País con quien se establezca el intercambio", concluye.

Como parte de la instrucción, se adjuntaron los correos electrónicos a los que deben hacer llegar la información, dando como plazo tres días hábiles para informar a la federación.

El oficio está fechado al 26 de octubre de 2022, a dos semanas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invalidara en su conferencia mañanera el acuerdo que llevaron a cabo el Gobernador de Zacatecas, David Monreal y el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

El acuerdo que realizaron los funcionarios fue para combatir al crimen organizado en el Estado, con la participación de agencias estadounidenses, como el Buró Federal de Investigación (FBI).

López Obrador descalificó la colaboración al decir que únicamente la federación lleva a cabo los acuerdos con el exterior, al referir que estaba escrito en la Constitución.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search