PUBLICIDAD

Nacional

Prohíben a Barbosa asumir control de Policía de Puebla

El gobernador alegó que los mandos policiacos locales están coludidos con la delincuencia

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

miércoles, 07 abril 2021 | 17:47

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió hoy a Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, asumir el control de la Policía Municipal de la Capital del Estado.

La Segunda Sala de la Corte concedió la suspensión en una controversia constitucional promovida en marzo de 2020 por la alcaldesa morenista de Puebla, Claudia Vivanco, para impugnar la orden del gobernador de

asumir el control de la seguridad publica en el municipio, alegando que los mandos policiacos locales están coludidos con la delincuencia.

"Sin desconocer que la seguridad pública es una función prioritaria del Estado, en este supuesto no existen elementos para afirmar que se pondría en peligro el orden y la paz en ese territorio de continuar las funciones de la policía preventiva a cargo del municipio, ni se advierte que se ponga en peligro la economía nacional o las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano", afirmo la Corte.

Agrego que la suspensión no tiene efectos restitutorios, porque hasta ahora no se ha consumado la orden dictada por Barbosa el 10 de marzo de 2020, con base en un artículo de la Constitución de Puebla que permite al gobierno estatal asumir control de la seguridad en los municipios en casos de "grave trastorno" al orden.

Inicialmente, el Ministro instructor de la controversia en la Cote había negado conceder la suspensión, pero la Sala declaro hoy fundados tres recursos de reclamación del ayuntamiento.

La suspensión en favor del municipio estará vigente durante todo el tiempo que tome a la Corte analizar la Constitucionalidad de la orden del también morenista Barbosa Huerta, para lo cual pueden pasar varios meses. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search