Nacional

Profesor del IPN es el posible portador de coronavirus en México

Viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a Reynosa, Tamaulipas con algunos de los síntomas

Reforma

miércoles, 22 enero 2020 | 09:06

Associated Press

Ciudad de México— La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el sospechoso de haber contraído coronavirus viajó a la ciudad de Wuhan, China, el 25 de diciembre de 2019, y volvió a Reynosa el día 11 de enero.

La funcionaria, según un comunicado de la dependencia, afirmó que el paciente es un médico de 57 años de origen asiático con residencia habitual en Reynosa, quien se encuentra asintomático y solamente presenta tos seca y rinorrea, además de que actualmente está sin fiebre.

La dependencia "instaló en esta ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que se hayan presentado casos sospechosos".

"El pasado 25 de diciembre de 2019, el paciente viaja a China, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei", indicó la dependencia sobre el viaje del implicado.

"Ahí convive con 4 familiares, no convive con enfermos, se comunica diariamente con ellos y actualmente se reportan sanos, no tuvo convivencia con animales y visitó algunas ciudades cercanas (menos de 100 km en tren)".

"Regresa el día 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llega a Reynosa el día 11".

"El lunes 13 de enero de 2020, inicia con tos (comenta rara); el jueves 16 inicia con flujo nasal, no dolor de pecho, no dolor de garganta, vive solo y no convive con personas enfermas (respiratorias)".

Tras la notificación del área de urgencias del ISSSTE en Reynosa, se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnostico en el INDRE, para identificación de virus respiratorio.

"Tanto al paciente como a su acompañante se obtuvieron muestras de faringe y orofaringe, las cuales partieron este miércoles por la mañana rumbo al INDRE para su diagnóstico, el cual se espera en menos de 72 horas", agrega el comunicado.

"Se le indicó tratamiento a base de Oseltamivir, además de aislamiento social por cinco días, hasta su mejoría, en tanto se programó una visita a su centro de trabajo, donde se realizará búsqueda activa de contactos sospechosos".

close
search