PUBLICIDAD

Nacional

Producen en México semilla de maíz híbrida

Por sus características consume menos agua, da mayor cosecha y es más resistente al cambio climático

Nallely Hernández
Agencia Reforma

lunes, 14 noviembre 2022 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guanajuato.- Bayer comenzó en México las pruebas de siembra de una nueva semilla híbrida de maíz que por sus características consume menos agua, da mayor cosecha y es más resistente al cambio climático.

Se trata de Vitala, que pretende sea lanzada al mercado de Norteamérica hacia el cierre del año 2023 y en cinco a 10 años comercializarla en todo el mundo.

PUBLICIDAD

En el marco de la Expo Agroalimentaria 2022, directivos de Bayer detallaron que luego de tres décadas de desarrollo y un par de años de pruebas en cultivos en Sinaloa y zonas del Bajío, la nueva variable ha mostrado mayor resistencia a contingencias climáticas y mayor rendimiento por hectárea, debido al menor tamaño de la planta.

Vitala permite cultivos hasta un metro menor respecto a variedades convencionales y criollas, lo que ayuda a que consuma menos agua.

Nery Echeverría, director de Ventas en México de Bayer, explicó que en medio de contingencias como la guerra en Europa, inflación en alimentos, altos costos de transporte y la insuficiencia de maíz para el consumo nacional, es necesario fomentar procesos de innovación en los cultivos para garantizar la seguridad alimentaria.

Dijo que en los últimos 3 años se ha triplicado el costo, derivado principalmente de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania.

"La innovación y la tecnología van a ser clave para ayudar al agricultor a producir más con menos costo", sostuvo.

Penélope García, directora de Marketing para el Norte de Latinoamérica de la división Crop Sciences de Bayer, explicó que Vitala fue analizada y producida completamente en México y su objetivo es ser un sistema que busca optimizar la planta, el suelo y el agua.

"En una misma hectárea puede haber una densidad de plantas de 20 a 30 por ciento mayor que en una semilla híbrida, eso es una gran ventaja porque se optimiza el uso de la tierra, otra ventaja es que no se va a caer la planta.

"Cuando hay ráfagas muy fuertes de viento y la planta es muy alta y el tallo delgado, el viento la tira, se cae, eso tiene impacto en el rendimiento y productividad del agricultor", explicó la directiva.

Cabe señalar que, a diferencia de un maíz transgénico, un híbrido es el resultado de una cruza de diferentes plantas parentales para optimizar las semillas, a diferencia de un proceso de laboratorio en el que se separan los genes identificados para potenciar ciertas cualidades.

Ambos especialistas coincidieron que las acciones en el campo deben ir enfocadas a prácticas sustentables como eje de negocio, pues temas como la falta de agua, el cambio climático y la necesidad de producir alimentos serán retos a largo plazo.

"(Tenemos que) ayudar a los agricultores, generar prosperidad para agricultores y consumidores a través de la sustentabilidad y la innovación", sentenció Nery Echeverría.

Bajo ese concepto, Bayer estableció metas globales a 2030 de reducir 30 por ciento las emisiones de Co2 en los cultivos donde, así como producir soluciones para protección de cultivos, ya sea agroquímicos o productos biológicos que generen 30 por ciento menos impacto al ambiente, y que estas tecnologías lleguen al menos a 100 millones de agricultores pequeños.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search