PUBLICIDAD

Nacional

Produce Pemex 40% más combustibles

Durante mayo pasado, las refinerías en México produjeron 456 mil barriles diarios de gasolina y diesel

Marlen Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 06:52

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Durante mayo pasado, las refinerías de Pemex en México produjeron 456 mil barriles diarios de gasolina y diesel, 40.0 por ciento más que un año atrás y la mayor cantidad para un periodo comparable desde el 2017.

De hecho, la producción de los combustibles automotrices representó el 48.8 por ciento de la elaboración total de petrolíferos del país, el mayor porcentaje o rendimiento para cualquier mes desde junio del 2016.

Por tipo de combustible, la gasolina producida en las seis plantas que componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 287 mil barriles diarios, 31.7 por ciento más que en mayo del 2021, de acuerdo con datos de Pemex.

La producción de diesel fue de 169.1 mil barriles diarios, 56.7 por ciento más que un año antes.

El aumento en la producción se logró porque Pemex Transformación Industrial (TRI) inyectó en mayo 788.3 mil barriles diarios de crudo al SNR, 15.7 por ciento más que en el 2021.

Con esta cantidad de crudo, el SNR trabajó al 48.8 por ciento de su capacidad total de procesamiento de un millón 615 mil barriles diarios. En Estados Unidos las plantas operaron al 89.6 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la producción de combustóleo se redujo 8.7 por ciento anual, a 231.9 mil barriles diarios, disminuyendo también su participación sobre el total de la producción, de 32.3 a 24.9 por ciento en el mismo periodo de referencia.

No obstante, la producción de este combustible de desecho aún es significativa considerando que a nivel global en promedio representa sólo el 9.5 por ciento de la producción total y en Estados Unidos el 2.0 por ciento, aproximadamente, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) y la Agencia internacional de Energía (IEA).

De acuerdo con especialistas, la mejora en el porcentaje de producción de combustibles en Pemex podría estar empezando a reflejar inversiones realizadas para modernizar la infraestructura, sobre todo considerando que la proporción de crudo ligero inyectado bajó, de 53 por ciento en mayo del 2021 a 46.8 por ciento en el mismo mes de este año.

No obstante, aclararon, aún se está lejos del objetivo autoimpuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a un 80 o 90 por ciento de capacidad utilizada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search