PUBLICIDAD

Nacional

Procesan a cinco por fabricar drones con explosivos

Se los vendían a los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Santa Rosa de Lima

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 29 noviembre 2021 | 21:45

Especial / Agencia Reforma | José Luis Hernández López "Bad Boy"

PUBLICIDAD

Chilpancingo, México.— Un juez federal vinculó a proceso a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva que adquiría armas robadas en el Ejército y vendía drones con explosivos a los Cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Santa Rosa de Lima.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato vinculó a proceso al presunto líder de este grupo delictivo, identificado como José Luis Hernández López "Bad Boy", por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

También fueron procesados por el mismo ilícito sus supuestos cómplices Abraham Alfredo Montes Martínez "El Chayo"; Luis Miguel Hernández López "El Migue", quien es hermano de "El Bad Boy"; Alfonso López López y Ariel Gutiérrez García, informó la Fiscalía General de la República.

La dependencia federal informó que a todos se les dictó la prisión preventiva de oficio en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Ocampo, Guanajuato. A los tres primeros les fijaron un plazo de dos meses para la investigación complementaria y a los otros cuatro meses.

El 19 de noviembre pasado la Policía Federal Ministerial de la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia aprehendieron a "El Big Boy", en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El mismo día, las corporaciones federales capturaron en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México a "El Chayo" y "El Migue", mientras que López y Gutiérrez fueron aprehendidos el 22 de noviembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Las investigaciones federales, basadas en reportes de inteligencia y escuchas telefónicas señalan que "El Bad Boy" dirigía una célula delictiva que encargaba el equipamiento de drones con explosivos y luego los revendía a organizaciones dedicadas al narcotráfico.

De hecho, las autoridades cuentan con informes de viajes de "El Bad Boy" a Jalisco, para hacer entrega de armamento. Su centro de operaciones era en Ecatepec.

Este grupo delictivo fue detectado el año pasado, porque los organismos de inteligencia federales interceptaron comunicaciones que revelaban que el Cártel de Santa Rosa de Lima pretendía atacar instalaciones de la Fiscalía de Guanajuato con drones equipados con C-4, un explosivo plástico de alto poder, cuya comercialización es restringida y sólo se fabrica en Estados Unidos.

En seguimiento a estas pistas, el 16 de abril pasado el Ejército capturó en Puebla y Morelos a Diego Jiménez Martínez y Rogelio Juan Luna Villa, dos jóvenes con estudios truncos de ingeniería que supuestamente equipaban los drones con explosivos por encargo del grupo de "El Big Boy".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search