PUBLICIDAD

Nacional

Procesan a 5 policías de Cancún por tortura a periodista

El juez de la causa otorgó un término de 5 meses para la investigación complementaria

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 12:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso al exsubjefe y cuatro agentes de la Policía de Cancún por presuntamente haber torturado en noviembre de 2019 a Raúl Fernández León, periodista de un medio digital en Quintana Roo.

Los procesados son Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, ex subsecretario de Control y Operación de Seguridad Pública de Cancún; y los agentes Lamberto Juan Valdespino, Candelaria de los Reyes Albornoz Loria, Casto Peralta José y Socorro Gómez Pérez.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo decidió vincularlos a proceso por el delito de tortura agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"El presente caso corresponde a hechos sucedidos en noviembre de 2019, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron sin causa a un periodista por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún", dijo la FGR.

"La probable comisión del delito se agrava por la calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima".

El juez de la causa otorgó un término de 5 meses para la investigación complementaria y determinó medidas cautelares para garantizar la conducción de los imputados al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos.

La dependencia federal indicó que inicialmente este caso lo investigaba la Fiscalía de Quintana Roo, sin embargo, determinó atraer la indagatoria el 16 de junio de 2021, ya que se acreditaron datos de prueba suficientes para señalar que el delito se cometió con la finalidad de limitar la libertad de expresión.

Además de la tortura imputada por la FGR, la prensa local reportó que Fernández León fue objeto de otra agresión por parte de agentes municipales, cuando fue detenido, golpeado y amenazado de muerte en Cancún, el 20 de junio de 2020.

Fernández León falleció el 23 de julio del año pasado en un hospital del puerto turístico, a causa de las complicaciones del Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search