Nacional

Procesa Francia demanda de México por subasta

La venta fue organizada por una empresa privada, señaló embajadora francesa

Reforma

miércoles, 18 septiembre 2019 | 15:07

Ciudad de México— Francia recibió y procesa ya la demanda judicial interpuesta por el Gobierno mexicano en contra la venta de más de 120 piezas arqueológicas que se realizó este miércoles por la Casa de Ventas Públicas Millon en el Hotel Drouot en París.

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, indicó que la Administración del Presidente Emmanuel Macron entiende perfectamente la demanda que las autoridades mexicanas hicieron ayer de frenar la subasta.

"El Gobierno mexicano emprendió una demanda judicial en Francia que, como todas, ya está en proceso", señaló al salir de un evento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aseveró que Francia está plenamente comprometida en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, sin embargo, destacó que la subasta fue organizada por una empresa privada.

"Francia tiene una cooperación muy estrecha para la preservación del patrimonio de los dos países. Tenemos un tratado de cooperación con el INAH", señaló.

"Vamos a organizar con el INAH la primera exposición internacional sobre la cultura olmeca y otras culturas del Golfo de México. Todo está cooperación da fe de nuestro compromiso".

Afirmó que México y Francia tienen un marco legal para trabajar en estos casos, para ayudar a reforzar la legislación nacional de ambos países y para prevenir todo este tipo de asuntos.