Privilegia 'memo' solo a la CNTE: ONG

Señalaron que el memorándum firmado por el AMLO viola las garantías individuales de estudiantes y docentes

Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 18:26

Miembros de la Red Educación Derechos (RED) señalaron que el memorándum firmado por el presidente para abrogar los efectos de la reforma educativa del sexenio anterior viola las garantías individuales de estudiantes y docentes. 

La organización conformada por especialistas en educación de diversas instituciones del país, señaló que lo planteado en este documento privilegia solo las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Las demandas laborales y políticas de un sector de los maestros, no pueden estar por encima del derecho a la educación de todos los mexicanos", se refirió en un pronunciamiento.
"El memorándum presidencial incita a ignorar el orden constitucional y obstruye el derecho a la educación de más de 30 millones de estudiantes", se agregó.
Este documento signado por el presidente, apuntaron los especialistas, contiene un conjunto de lineamientos y directivas que, entre otros aspectos, interrumpen los procesos de evaluación y contratación de los docentes, establecidos tanto en la Constitución, como en las normas reglamentarias.
Resaltaron que esta instrucción presidencial sobrepasó facultades y "atenta contra los derechos laborales del magisterio y su desarrollo profesional, ataca al federalismo educativo y la soberanía de los estados en materia educativa y vulnera el marco jurídico e institucional vigente".
Y calificaron como preocupante que el Ejecutivo federal "se disponga a gobernar por encima de la ley, haciendo caso omiso de la división de poderes que es el núcleo de nuestra identidad republicana y que ordene a los funcionarios públicos convocados al desacato de las normas y disposiciones legales".
Llamaron a que la reforma educativa se construya por consenso y que garantice un sistema educativo de calidad.
"La Red Educación Derechos condena el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a ignorar los preceptos Constitucionales y legales vigentes en materia educativa. No podemos quedarnos callados, ni permitirlo", refirieron.