Priorizan apoyo a migrantes extranjeros sobre repatriados mexicanos

De enero a junio, se reportaron 107 mil paisanos deportados desde Estados Unidos

Reforma
domingo, 15 septiembre 2019 | 07:20
|

Nuevo León.- Mientras que el Gobierno de México pone atención a los migrantes de otros países que son devueltos por Estados Unidos, su trato es muy diferente para los miles de paisanos repatriados, a los que deja a la deriva por no tener un plan integral de apoyo.

En un recorrido por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Grupo Reforma constató cómo la mayoría de los paisanos repatriados enfrenta una nueva y repentina realidad sin saber qué hacer.

Uno de ellos es Brandon González, quien nació en Apatzingán, Michoacán, pero vivió en Houston desde los ocho meses de edad. A sus 21 años, tras ser deportado por Reynosa, dice que no tiene nada, ni a nadie en México.

Para el periodo enero-junio, la Unidad de Política Migratoria de Gobernación reportó 107 mil repatriados, lo que equivale a 591 diarios.

"Llevo mi sangre mexicana porque aquí nací, pero para mí (es) Estados Unidos. Tengo toda mi vida allá", lamentó con acento mexico-americano Jorge, de 34 años, originario de Culiacán, de donde sus papás se lo llevaron a Los Ángeles a los 2 años.

Luis Eduardo Zavala, fundador de Casa Monarca, que apoya a migrantes y paisanos, advierte que no existe un programa de apoyo a repatriados.