Nacional

Primer deceso confirmado; acudió a concierto

El hombre de 41 años padecía diabetes

Reforma

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el hombre con Covid-19 que falleció el miércoles estuvo en un concierto en el Palacio de los Deportes, sin embargo, afirmó que el riesgo de contagio en la concentración es de dos a tres personas. 

“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un período de enfermedad de 7 a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. 

“Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas, de dos a tres personas infectadas”, señaló en conferencia matutina. 

El funcionario dijo que en la concentración el hombre pudo estar en contacto con personas extranjeras o que realizaron viajes. 

“Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, señaló. 

En tanto, indicó que el deceso muestra que quienes padecen males crónicos están en mayor riesgo ante el virus.

“Ayer (el miércoles) tuvimos un deceso, es lamentable, como puede ser cualquier deceso de cualquier persona, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida, este caso ilustra exactamente lo que sabemos que va a pasar y como se ha dicho que contemplamos hace casi tres meses”, expuso.

“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad y también las personas adultas mayores, no dejaremos de insistir, personas mayores de 60 años”.

El miércoles, un hombre diabético de 41 años de edad contagiado con Covid-19 falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue internado el 9 de marzo pasado.

López-Gatell afirmó que los adultos mayores y las embarazadas deben tener mayor conciencia del riesgo de complicaciones y entonces sí acudir a tratamiento y evaluaciones médicas al presentar los síntomas del coronavirus.

El funcionario insistió en que hasta el momento no hay transmisión dispersa, porque los 118 casos confirmados en el país están relacionados con viajes al extranjero.

Asimismo, recordó que se tiene que estar preparado para una epidemia larga.

“Todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir, están ocurriendo en los momentos en los que los teníamos contemplado, esto no es una situación casual es la aplicación del conocimiento científico”, sostuvo.

El subsecretario pidió a los medios de comunicación ayudar a que la población mantenga la atención en lo que es importante, que no se distraigan con “pequeños detalles” o “escándalos”.

close
search