PUBLICIDAD

Nacional

PRI está a punto de desaparecer, dice Adán Augusto

El exsecretario de Gobernación visitó este viernes la línea fronteriza en Tijuana, Baja California

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 30 junio 2023 | 13:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Tijuana.- Adán Augusto sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corre el riesgo de no conservar el registro en las elecciones del próximo año.

En entrevista en la línea fronteriza de Tijuana, Baja California, la "corcholata" de Morena aseveró que ni el PRI, y mucho menos el PRD, pueden ser considerados partidos de masas, como en el pasado.

"Lo que veo, ahí están los números de los últimos procesos electorales, pues los partidos de masas, como puede ser el caso del PRI, o como era el PRD, ahora ya no es de masa ni de maíz, ya está a punto de desaparecer", soltó.

"Y el PRI corre el riesgo incluso de no conservar el registro".

Sobre el proceso interno del llamado Frente Amplio por México, López Hernández dijo que la imaginación no les alcanza ni para diseñar un método propio para seleccionar a su candidato presidencial.

"Al paso que van, van a poner unos carteles de 'se busca', aquí mismo en el muro (fronterizo) ¿verdad?, van a poner 'se busca candidato', 'ayúdenos', le van a poner", ironizó el ex Secretario de Gobernación.

Desestima encuestas

El exsecretario de Gobernación volvió a desestimar las encuestas que lo ubican muy lejos de los punteros en el proceso interno de Morena y que favorecen a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

López Hernández reiteró que las encuestas que se han publicado son "anímicas" y a modo, es decir, sólo para levantar el ánimo de quien las paga.

"Yo sostengo que todas esas encuestas que son públicas (...), todas ellas son encuestas hechas a modo, a contentillo, son encuestas anímicas. ¿Por qué anímicas?, porque las publican precisamente para intentar mantenerle la sonrisa al que las paga", señaló.

"Yo no pago encuestas. Tienen todo nuestro respeto como compañeros, nuestra mano tendida y nuestro reconocimiento a su trabajo".

Hasta el momento las encuestas no le favorecen, se le preguntó al delegado nacional para la defensa de la transformación, como se les denominó a cada uno de los aspirantes a la candidatura de Morena.

"Eso es lo que usted dice", respondió.

Defiende asambleas

Adán Augusto López defendió la realización de asambleas informativas públicas y rechazó proselitismo, luego de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) evitó frenar la abierta promoción de los aspirantes presidenciales de Morena.

Aseveró que las asambleas en calles y plazas públicas forman parte de la organización de los partidos.

"El INE no habló de proselitismo, había un proyecto que buscaba impedir que las asambleas informativas se hiciesen en espacios públicos y, por mayoría de dos votos a uno, se cambió el sentido de la resolución", dijo.

"Y está permitido que las asambleas informativas se realicen en espacios públicos, pues si son parte de la organización de los partidos".

¿Esto no da ventaja a los candidatos de otros partidos, precandidatos?, se le inquirió.

"No, al contrario, reconoce que todos pueden ir a las calles, a las casas, a las plazas públicas a informar sobre las actividades de los partidos", respondió.

El miércoles, pese a las evidencias de posibles actos anticipados de precampaña y campaña, la Comisión de Quejas rechazó frenar el proselitismo de las "corcholatas", que inició el pasado 19 de junio.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes, basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas, y concluyó que existen pruebas para determinar que los contendientes podrían estar violando los tiempos electorales, que arrancan en noviembre.

'Puentes no muros'

López Hernández visitó la línea fronteriza para hablar de los migrantes.

A tono con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido, el tabasqueño abogó por "puentes, no muros".

"(Hay que impulsar) una política no nada más de puertas abiertas, actuar de otra manera, yo por eso sostengo que lo que hay que construir es puentes, no muros, lo que necesitamos son puentes y puentes de entendimiento", expuso.

"Puentes que generen mejores condiciones para que la migración, nuestros migrantes estén bien, la migración no es un delito, es un derecho y eso hay que reconocerlo y hay que respetarlo, hay que respetar los miles de millones de dólares en remesas".

El aspirante presidencial subrayó la importancia de proteger a los migrantes, independientemente de su nacionalidad, así como respetar sus derechos humanos y generar las condiciones para darles oportunidades.

"Esta visita es de nuestra parte un reconocimiento a los migrantes desde luego mexicanos y los extranjeros, que están en territorio nacional intentando cristalizar eso que algunos conocemos como el sueño americano", apuntó.

"México es un país de migrantes, la tradición de México como país de asilo es histórica y ha sido reconocida internacionalmente, y nosotros quisimos estar aquí, primero para hacer un reconocimiento, porque sostienen no nada más a México y a los Estados Unidos, sostienen a Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, a Cuba".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search