PUBLICIDAD

Nacional

Prevén vacunar contra coronavirus a 20% por país

Se busca conseguir 2 mil millones de dosis

Anahí Soto
Agencia Reforma

miércoles, 19 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (Covax) se busca conseguir 2 mil millones de dosis contra el coronavirus para finales de 2021, a fin de que cada país pueda vacunar al 20 por ciento de su población, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El objetivo inmediato del mecanismo Covax es contar con acuerdos con los productores de vacunas para poder conseguir, más o menos, 2 mil millones de vacunas hasta fines de 2021, lo cual va a permitir que cada país tenga acceso a un volumen de vacunas que corresponda, aproximadamente, al 20 por ciento de su población”, comentó en conferencia virtual.

Etienne detalló que con las primeras dosis del biológico se daría prioridad a vacunar a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedades crónicas, quienes se ubican en los grupos más vulnerables ante Covid-19.

La titular de la OPS reiteró que están alentando a sus estados miembros a sumarse al mecanismo Covax, el cual permitirá que los países de medianos y bajos ingresos tengan acceso a la posible vacuna.

“El acceso equitativo a las vacunas para la Covid-19 es clave para garantizar que vamos a poder proteger a todos los grupos vulnerables en todos los países, ricos o pobres, y salvar millones de vidas”, dijo.

Todas las vacunas que lleguen a estar disponibles a través del mecanismo Covax, afirmó, serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar su seguridad y eficacia.

Carissa Etienne recordó que la OPS participa en esta plataforma a través de su Fondo Rotatorio para las Vacunas y, aseguró, lograrán un proceso de adquisición rápido para todos los estados miembros.

En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, insistió en que todas las posibles vacunas serán evaluadas para confirmar su seguridad.

Barbosa destacó que los beneficios y protección de las vacunas son mayores que sus posibles efectos secundarios.

“Es importante tener todos los ensayos clínicos bien documentados, publicados de forma adecuada, para que sea posible en la evaluación decir: ‘mira, es una vacuna segura porque sólo tiene efectos adversos leves y en una pequeña proporción, y su beneficio es mucho mayor’”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search