PUBLICIDAD

Nacional

Prevén un 'juicio del siglo' tras señalamientos de Lozoya contra EPN

El exdirector confesó que el expresidente y Luis Videgaray pagaron la campaña de 2012 con sobornos de Odebrecht

Isabella González y Claudia Guerrero / Reforma

miércoles, 12 agosto 2020 | 13:42

Reforma | Emilio Lozoya

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseveró que las acusaciones de Emilio Lozoya contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dan paso al "juicio del siglo".

"Sólo se dio un apuntalamiento ayer por la secrecía del proceso y de la denuncia, pero no quisiera adelantarme a la víspera, lo que sí creo que es un asunto emblemático del mayor nivel en México. Para mí es el juicio del siglo", expresó al arribar a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador señaló que hay que esperar la resolución de las investigaciones.

"Vamos a esperar, yo soy de los que piensa que debe de observarse escrupulosamente el debido proceso y la presunción de inocencia, vamos a ver qué tan contundentes son las pruebas y que la carpeta se integre y el juez penal determine si da lugar o no las órdenes de aprehensión, pero obviamente van a tener que comparecer ante el ministerio público algunas personalidades públicas del pasado", indicó.

Consideró que el delito por el cual fue acusado Peña Nieto todavía no ha prescrito.

"El juez tendrá que hacer el cómputo de los días y los años", aseveró.

Por otro lado, informó que una de sus prioridades para la agenda legislativa que inicia el próximo 1 de septiembre será, entre otros temas, la legalización del uso lúdico de la mariguana.

"Estamos próximos a iniciar el periodo de sesiones 20 días y obviamente voy a conversar con él (López Obrador) sobre la agenda legislativa y las prioridades del Ejecutivo y del Legislativo. Nosotros tenemos varias", dijo.

"Tenemos plataformas digitales, todos los desafíos del sistema de justicia, cannabis, uso lúdico. Tenemos además en puerta varias iniciativas en puerta sistema de ahorro para el retiro y tenemos todavía lo del fuero, de la agenda original, la eliminación del fuero a propósito de tanta denuncia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search