PUBLICIDAD

Nacional

Prevén se restablezca economía entre junio y julio

Estima Hacienda que para esos meses se hayan aplicado 90 millones de vacunas contra Covid-19

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 15:49

Agencia Reforma | Arturo Herrera, secretario de Hacienda

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En reunión con diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que para los meses de junio y julio se habrán aplicado 90 millones de vacunas contra Covid-19, lo que permitirá que la economía regrese a una actividad similar a la que tenía antes de la epidemia.

"Según los estimados que tenemos, para mediados de junio, julio, vamos a estar aplicando alrededor de 80 y tantas, 90 y tantas millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que tenía antes del Covid", comentó.

El funcionario consideró que el crecimiento económico será mayor a lo que se estimaba inicialmente para 2021, pues las proyecciones se realizaron sin considerar el efecto de las vacunas a nivel mundial.

Herrera adelantó que mañana miércoles se darán a conocer los precriterios de política económica para 2022, donde se presentará la proyección de crecimiento económico para este año y el siguiente, como parte de la construcción del Presupuesto de Egresos.

"Los niveles de vacunación en el país y en el mundo nos permite pensar que el nivel de la actividad económica va a ser mayor", dijo a diputados de la Comisión de Hacienda.

En las cifras que mostró a los legisladores, Arturo Herrera dijo que se habrán aplicado 9 millones de vacunas para fines de este mes y en abril serán 23 millones.

"Estamos transitando a una situación de fines de diciembre, enero y febrero, donde eran pocas las vacunas, a una situación donde el reto será tener suficientes vacunadores", explicó.

En su exposición inicial sobre la situación económica refirió que hace aproximadamente un año fue cuando empezó la Jornada de Sana Distancia, como la medida del Gobierno para mitigar los contagios, las cuales fueron similares a las medidas de confinamiento y distancia social que se aplicaron en otros países.

El secretario recordó que la actividad económica tuvo su peor caída en el segundo trimestre de 2020 con el desplome menos 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo, a partir de junio las actividades económicas se retomaron con las actividades esenciales, sumando las industrias, automotriz, minería y el comercio exterior.

"Fue una decisión correcta", aseguró al precisar que empezó de nuevo al crecimiento económico a partir del tercer y cuarto trimestres.

Herrera agregó que al reiniciar actividades económicas con Estados Unidos también fue favorable para México.

Hasta hace seis semanas, dijo, tres entidades habían recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, como es el caso de Tabasco, debido a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que genera demanda agregada, y los otros dos estados, como Baja California y Chihuahua, debido a que la reactivación económica pudo estar en fechas similares a las de Estados Unidos.

También estaba considerado, añadió, que otras actividades conocidas como intensivos de alto contacto, iban a ser más lentos para su reactivación, como gimnasios, restaurantes y el turismo.

Ahora el país está en una tercera fase, afirmó, que es el proceso de vacunación, la cual permitirá ya salir de la pandemia.

Gastarán 44 mmdp en vacunas

El titular de la Secretaría de Hacienda precisó que el Gobierno aseguró ya la compra de 234 millones de vacunas contra Covid-19, con un costo total de 44 mil millones de pesos, porque nada ha sido donado.

Tal número de vacunas alcanzará a cubrir los tratamientos de 134 millones de mexicanos, precisó, y están cubiertas las primera y segunda dosis para los mayores de 20 años, que serán 92 millones de personas.

En cuanto a la aplicación a niños y adolescentes, explicó que ellos accederán cuando haya las autorizaciones correspondientes, porque ahora están en fase de investivación en menores.

"Cuando ya estén las vacunas autorizadas para menores de edad, ya tendríamos contratadas todas esas vacunas", expuso.

Herrera afirmó que ningún lote es por donación, que todo lo que se está recibiendo será pagado por el Gobierno mexicano.

"En el tema de las vacunas, todas son compradas, ojalá hubiera donadas. Agradecemos intervenciones de gobiernos para préstamos, pero ninguna ha sido donada", detalló.

Los lotes provenientes de Estados Unidos de la farmacéutica AstraZeneca, aseguró, serán pagadas de una u otra forma por México.

En ese país, dijo, aún no se aprueba esa vacuna, a pesar de que la producción se genera localmente.

"Lo que se estaba produciendo lo estaban embodegando, (las que enviaron a México) las vamos a pagar y se las vamos a regresar de los que estamos embotellando en el Estado de México", precisó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search