Nacional

Prevén reestructurar el sistema de salud

La Secretaría de Salud alista cambios en el esquema de atención epidemiológica

Reforma

domingo, 17 noviembre 2019 | 06:21

Reforma

Ciudad de México.- Para aprovechar la capacidad instalada en materia médica, dispersa en varias áreas o incluso dependencias, la Secretaría de Salud alista una reingeniería del esquema de emergencias, diagnóstico, atención, inteligencia e información epidemiológica, adelantó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El propósito, detalló en entrevista, es coordinar todo el sistema de salud a través de diez centros nacionales.

La medida implicará la creación de centros nacionales de Inteligencia en Salud, Diagnóstico en Salud, Enfermedades Crónicas, Enfermedades Infecciosas y Salud Mental y Adicciones. Otros centros continuarán funciones que ya desempeñan áreas existentes, pero con ajustes en su operación.

La salud pública, remarcó López-Gatell, es mucho más que sólo prevención y promoción y va más allá de una atención fragmentada, parcial restrictiva y temática.

"Las acciones más efectivas en salud pública son multisectoriales y multidisciplinarias", apuntó.

Con el esquema anterior, señaló, había áreas que realizaban labores similares, sin comunicarse ni optimizar su trabajo y fortalecer los resultados.

Para enfrentar emergencias, brotes epidemiológicos y la entrada de enfermedades infecciosas, indicó, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud creará el Centro Nacional de Emergencias en Salud, que se coordinará con el sistema nacional de respuesta a emergencias encabezado por Protección Civil.

La idea, explicó, es aprovechar al máximo la capacidad que se tiene para combatir desde pandemias como la de influenza en 2009 hasta epidemias generales que cíclicamente se registran en el país, como el dengue.

Este centro incluirá la dirección de Epidemiología; el Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y el Programa de Cólera, que actualmente pertenecen al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Integrará también al Centro Operativo para Atención a Contingencias que ahora forma parte de la Dirección General de Planeación en Salud y sumará a un grupo técnico de Cofepris que atiende funciones sanitarias en emergencias o contingencias.

Por otra parte, señaló López-Gatell, a través del Centro Nacional de Inteligencia en Salud se buscará integrar todos los sistemas de información en la materia.

En la actualidad se cuentan con dos grandes sistemas: el Sistema Nacional de Información en Salud, de la Dirección de Información en Salud, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de la Dirección General de Epidemiología.

"Estas dos direcciones han evolucionado por más de 40 años sin comunicarse o comunicándose muy poco, y cada quien tiene su sistema de información. Ahora se fusionan. Se crea el centro e integrará a todos los sistemas de información en salud; hoy tenemos más de 190 subsistemas de información", anotó.

Otro centro nacional será el de Diagnóstico en Salud que busca coordinar la red nacional de laboratorios de salud pública cuya operación está actualmente separada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para la vigilancia epidemiológica, y en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, que depende de Cofepris.

close
search