PUBLICIDAD

Nacional

Prevén recorte de 4 mil mdp al INE

Ignacio Mier comentó que hay 400 mdp que el instituto solicitó para la construcción de dos edificios que, en su opinión, son innecesarios

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 11 septiembre 2023 | 19:51

José Luis Ramírez / Agencia Reforma | La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, se reunió este lunes con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para defender el presupuesto 2024 solicitado por el organismo.

El encuentro privado, que duró alrededor de hora y media, se dio luego de que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que la mayoría en San Lázaro perfila un ajuste de cerca de cuatro mil millones de pesos al Instituto.

De acuerdo con el morenista, desde el punto de vista de la mayoría, el proyecto de presupuesto entregado por el INE considera rubros que no son sustantivos, así como obras de infraestructura que pueden esperar.

El legislador morenista detalló que la mayor parte de este ajuste vendría de la decisión de Morena y de sus aliados de no llevar a cabo una consulta popular en materia de reforma judicial para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular, ejercicio para el cual el Instituto solicitó recursos por más de 3 mil millones.

"En el INE hay cosas que no son sustantivas que yo les puedo adelantar. Por ejemplo, toda vez que Morena toma la decisión y la coalición en su conjunto, para que forme parte de nuestra plataforma electoral ofrecerle a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral; ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos", dijo.

Mier agregó que, además, hay 400 millones de pesos que el INE solicitó para la construcción de dos edificios que, en su opinión, son innecesarios, así como 15 millones más en otros rubros que se sumarían al ajuste.

El coordinador morenista sostuvo que no se meterán con el crecimiento que el INE está solicitando para su gasto ordinario, pero reiteró que el Instituto sí tiene que hacer modificaciones respecto a sus fideicomisos.

Mier sostuvo que van a escucharlos, ya que han tenido "una gran relación" con el actual INE, además de que las declaraciones que ha realizado Taddei parecen apuntar en ese sentido.

Al concluir el encuentro con la Jucopo, Taddei se negó a dar declaraciones; no obstante, dijo esperar que la Cámara de Diputadas respete la solicitud de recursos realizada por el INE.

"Esperemos que sí", dijo, mientras abordaba su camioneta.

El Consejo General del INE aprobó en agosto pasado un presupuesto para 2024 de 23 mil 757 millones de pesos, de los cuales 13 mil 128 serían para operación básica y permanente del Instituto, y 10 mil 629 para la organización de los procesos electorales, además de un presupuesto precautorio de 3 mil 529 millones de pesos para enfrentan una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Jorge Romero, celebró que el INE sea hoy un organismo con el que la mayoría no quiera meterse tanto, pero lamentó que sean otros poderes a los que se les esté poniendo atención.

"Como coordinador del PAN sí quiero aclarar que qué bueno que el INE ya no es el órgano con el que se quieren meter tanto con respecto a su presupuesto. Ahora nosotros sabemos, hablo como coordinador del PAN, que ahora se le está poniendo atención a otros organismos, a otro poder, ya llegará el momento en el que vosotros le pongamos toda la atención a la defensa de lo que nosotros creemos se tiene que defender con todo nuestro ser", dijo.

Prevén reunión con presidente de TEPJF

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que pasando las fiestas patrias, se reunirán con el Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para abordar el presupuesto solicitado para el próximo ejercicio fiscal.

Mier dijo que si bien no prevén recortes, sí analizan la posibilidad de realizar ajustes entre capítulos de gasto para privilegiar la atención de controversias.

"Vamos a hacer quizás ajustes entre capítulos del gasto para que se privilegie que, en el caso del Tribunal, se pueda garantizar que puedan ellos solventar todas las controversias de carácter jurídico, impugnaciones a los procesos electorales", dijo.

El legislador no descartó solicitar una reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

"Yo la voy a impulsar, sí, yo lo digo públicamente. No sé hasta cuándo continúe yo como coordinador de la bancada de Morena y miembro de la Junta de Coordinación Política, pero mientras yo esté, yo lo voy a estar impulsado", se comprometió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search