Nacional

Prevén que México supere las 6 mil muertes por Covid en agosto

La estimación fue hecha por un modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington

Natalia Vitela / Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 14:36

Reforma | Un paciente de Covid es ingresado a un hospital

Ciudad de México— Para el 4 de agosto, se prevé que México sume en promedio 6 mil 859 muertes por Covid-19, estima el modelo desarrollado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

De acuerdo con este modelo, en el país se podrían registrar entre 3 mil 578 fallecimientos y en el peor escenario hasta 16 mil 795 en ese mes.

Según las proyecciones, la Ciudad de México y Baja California podrían tener el registro más alto por muertes acumuladas de Covid-19

El modelo contempla que en la Ciudad de México podrían presentarse alrededor 3 mil 414, pero el rango puede oscilar entre mil 396 a las 9 mil 671, en un escenario extremo.

En entrevista, Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington, advirtió que las muertes en la Ciudad de México pueden alcanzar las 9 mil si se reactivan las actividades antes de tiempo.

Precisó que, en términos de salud pública, se aconseja la reapertura de actividades tras 14 días en los que ya no se registren muertes.

"Para tener más segura a la población me esperaría a tener 14 días donde no hubiera mortalidad; a tener 14 días donde por lo menos hubiera un caso por un millón de habitantes; a tener una tasa de pruebas muy alta; a tener capacidad de seguir a los casos y aislarlos junto con sus contactos cuando se demuestren positivos, y hacer un manejo mucho más proactivo en términos de evitar que se saturen las áreas de terapia intensiva", explicó.

"Es un criterio muy riguroso que puede postergar demasiado el mantenerse aislamiento para seguir mitigando la epidemia y hay que ponderar todos los criterios; pero nuestro criterio definitivamente es en la salud pública".

Advirtió sobre la presión muy grande de diferentes sectores de la sociedad en donde los criterios de salud pública son importantes pero no son los únicos.

El investigador destacó que el análisis sólo contempla datos de siete estados del País, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

close
search