Nacional

Prevén para Islas Marías turismo de bajo impacto

La Semarnat establece que el turismo será permitido en los polígonos de Puerto Balleto-Morelos Sector Naval y Sendero Interpretativo al Cristo.

Víctor Osorio / Agencia Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 06:00

Agencia Reforma | La petición se realizó luego de la decisión de cerrar el complejo penitenciario

Ciudad de México— La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) actualizó el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Islas Marías y prevé autorizar el turismo de bajo impacto en la Isla María Madre, sin pernocta ni establecimiento de nueva infraestructura.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación y presentado el pasado viernes, el Programa indica que la actualización se hizo necesaria luego de la decisión de cerrar el complejo penitenciario de Islas Marías.

“Es necesario establecer nuevas reglas administrativas con la finalidad de ordenar las actividades que se llevarán a cabo, como turismo de bajo impacto, investigación científica, atención sobre las especies exóticas invasoras, prevención de introducción de plásticos, así como de regulación dirigida a la infraestructura en la Isla María Madre”, señala.

El complejo penitenciario estaba conformado por el Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima “Zacatal”, el Centro Federal de Readaptación Social de Mínima Seguridad “Aserradero”, los centros federales de Readaptación Social “Morelos” y “Bugambilias” y el Centro Federal de Readaptación Social de Seguridad Máxima “Laguna del Toro”.

Tras su cierre, el Gobierno federal anunció que el archipiélago albergaría el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas.

El Programa de Manejo delimita una zona núcleo terrestre, integrada por 8 polígonos en las islas San Juanito, María Magdalena y María Cleofas, con una superficie total de 9 mil 441 hectáreas.

La Semarnat establece que el turismo será permitido en los polígonos de Puerto Balleto-Morelos Sector Naval y Sendero Interpretativo al Cristo.

close
search