Nacional

Prevén gobernadores brote por reactivación económica

La reapertura iniciará de manera gradual la próxima semana

Daniel Reyes / Reforma

sábado, 16 mayo 2020 | 09:37

Reforma

Morelia— Gobernadores de siete estados prevén un brote de contagios de coronavirus con la reactivación económica que iniciará de manera gradual la próxima semana.

En reunión en Morelia, advirtieron un riesgo real de saturación hospitalaria con el aumento de casos,y alertaron que no disponen de recursos para atender esta nueva etapa de la pandemia.

"Tenemos que gastarnos dinero que no tenemos", dijo el Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

En una conferencia de prensa conjunta, los Gobernadores reclamaron nuevamente la falta de respaldo de la Federación y anunciaron que la próxima semana presentarán un reclamo formal a la Secretaría de Hacienda para que les reintegre los gastos extraordinarios por la atención a la emergencia sanitaria.

"La Federación no respalda", añadió Rodríguez, "estamos actuando ante un centralismo aberrante".

Silvano Aureoles, de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y José Rosas Aispuro, de Durango, hicieron un nuevo pronunciamiento conjunto tras su reunión semanal, a la que esta vez se sumaron Ignacio Peralta, de Colima, y el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, en representación del Gobernador Enrique Alfaro.

Resaltaron que las siete entidades unidas en este bloque, que inició en el noreste y se ha extendido a otras regiones, presentarán por separado sus protocolos para tratar de evitar que se disparen los contagios con la reactivación de alrededor de 1.2 millones de personas en las próximas semanas.

Indicaron que a todas las empresas se les pedirán cumplir medidas de sanidad, pero el riesgo de contagio no puede ser eliminado.

"Vamos hacia arriba en el número de contagios y es un grave riesgo abrir, pero es necesario", insistió Rodríguez.

"Tenemos que aprender a vivir con esto, porque en el momento de mayor posibilidad de contagios, hay la necesidad de abrir ciertas áreas de la economía y eso nos va a traer complicaciones".

close
search