PUBLICIDAD

Nacional

Prevén en cuarta ola 231 mil muertes

Ante el virus de Covid-19, la Universidad de Washington plantea tres escenarios en México, uno de ellos catastrófico

Martha Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 00:12

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | El virus se propagaría más rápido

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Ante el acecho de una cuarta ola de Covid-19, en los próximos cuatro meses México podría, en el peor escenario, aumentar en 58 por ciento el número de decesos por este padecimiento, es decir 231 mil fallecimientos, de acuerdo con una proyección del Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

Ese extremo ocurriría si aparecieran variantes que se propagaran dos veces más rápido, si las personas dejaran de usar mascarilla y si la movilidad aumenta. 

El centro de investigación en salud plantea, a partir de las 399 mil muertes acumuladas hasta el 22 de noviembre, tres escenarios que consideran continuar con el escenario actual, uno óptimo en el que el uso de cubrebocas en universal y otro catastrófico, es decir, si las personas dejaran de usar mascarilla y la movilidad aumentara.

En un escenario deseable en donde en uso de mascarilla es generalizado y se mantienen las medidas de sana distancia, los decesos sumarían 554 mil 296 casos, mientras que en el peor de los escenarios, las muertes acumuladas por Covid-19 ascenderían a 630 mil 642 casos, lo que representa un incremento del 58 por ciento con respecto a la cifra registrada hasta el 22 de noviembre.

Andreu Comas, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica advirtió que México podría experimentar en los próximos meses el peor escenario, porque la estrategia de vacunación no ha sido la mejor, el uso de cubrebocas se encuentra a la baja entre la población y las autoridades continúan relajando las medidas de prevención. Puso como ejemplo el caso de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien declaró opcional el uso de cubrebocas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search