PUBLICIDAD

Nacional

Prevén elegir a consejeros del INE el 22 de julio

Coordinadores parlamentarios revisaron el acuerdo para reactivar el proceso de selección

Claudia Salazar
Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 14:20

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prevé el nombramiento de cuatro consejeros y consejeras para el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de julio.

En reunión, los coordinadores parlamentarios revisaron con integrantes del Comité Técnico de Evaluación el acuerdo para reactivar el proceso de selección, suspendido desde marzo a raíz de la contingencia por la epidemia de coronavirus.

"Hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio", tuiteó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El lunes 6 de julio se reanudará el proceso de selección con las entrevistas a los candidatos que pasaron las primeras pruebas.

Las entrevistas se realizarán, en principio, a distancia por parte del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes al INE.

Tras la conclusión de estas, el Comité deberá integrar cuatro quintetas, dos con nombres de mujeres, y dos con hombres. Por lo tanto, serán 20 finalistas en la última etapa.

Las quintetas se enviarán a la Junta de Coordinación Política para que se negocie entre los coordinadores parlamentarios un nombre por cada una.

Cuando se dé la convocatoria al periodo extraordinario, la Jucopo presentará al Pleno los cuatro nombres finalistas.

La elección de los consejeros requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, que es la mayoría calificada con la que ya cuenta Morena, por alianzas con diputados que abandonaron el PRD y se fueron al PVEM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search