PUBLICIDAD

Nacional

Prevén bajar precios 20% con plan inflacionario

El gobierno federal informó que se negocia con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio emparejar el precio de 24 artículos básicos

Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 11:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal prevé reducir alrededor de 20 por ciento el precio de los productos básicos con el plan antiinflacionario que será anunciado la próxima semana.

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, estimó que los precios se estabilizarían en el "muy, muy corto plazo", tentativamente este mismo año.

"Definitivamente va a ser aproximadamente un 20 por ciento menor que lo que costaría en las tiendas comerciales", señaló.

"Ahí vamos, ya el presidente anticipó esta reunión para este miércoles, (estamos) muy contentos porque hay una respuesta positiva de todos los agroindustriales".

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se busca homologar el precio de la canasta básica a nivel nacional.

En su conferencia diaria, informó que se negocia con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio emparejar el precio de 24 artículos "para que la gente más humilde no padezca".

Al término de la mañanera, Villalobos reiteró en entrevista que el plan no considera una estrategia de "control de precios".

"Eso no se está considerando en la estrategia (control de precios), más bien es fomentar la productividad nacional, disminuir la dependencia de la importación", apuntó.

"Y también en forma muy importante atender a los más necesitados porque definitivamente son los que están sufriendo más el impacto de la inflación".

-¿Ya se tiene un estimado de cuál sería el precio de estos 24 productos, el piso parejo?, se le preguntó en Palacio Nacional.

"No, va a haber una reunión con ellos y se va a calcular, pero hay unas aproximaciones a los precios. Se agregó sardina, se agregó atún, se agregó también jabón detergente para uso doméstico", señaló.

Villalobos aclaró que la distribución de los productos se hará de manera normal a través de las tiendas y también por medio de las tiendas Diconsa, que son más de 24 mil en todo el País.

"Se está hablando con las principales cadenas nacionales, eso es lo más importante, porque de ahí obviamente se distribuye a todos", dijo.

-¿En qué tiempo consideran que se va a controlar (la inflación)?, se le cuestionó.

"Es de muy, muy corto plazo, muy corto plazo, estamos hablando de lo que resta del año", confió Villalobos.

El Secretario rechazó que durante las negociaciones con el sector privado hubieran encontrado "resistencias". Por el contrario, dijo, la respuesta ha sido muy positiva.

-¿Alcanzaron ya un acuerdo con la Cámara (Concamin)?

"Sí, esto lo está coordinando directamente el Secretario de Hacienda y con el apoyo de la Secretaría de Economía, nosotros lo que estamos haciendo como Secretaría de Agricultura es fomentando mucho el aumento de productividad", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search