PUBLICIDAD

Nacional

Prevén 51 frentes fríos en México

Chihuahua entre las entidades que tendrán las temperaturas más bajas

Iris Velázquez / Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 19:17

Agencia Reforma | Los frentes fríos se prevé afecten principalmente a entidades del norte y del centro del país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a partir de este mes y hasta mayo de 2023 se pronostican 51 frentes fríos, de entre los cuales dos de éstos se registrarán este mes.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que a partir de septiembre las masas de aire frío provenientes de Canadá y los Estados Unidos se desplazan a México, lo que provoca marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, además de oleaje elevado cuando se ubican en el litoral del Golfo de México.

Indicó que en la pasada temporada invernal 2021-2022 se registraron 48 frentes fríos, tres menos que los enlistados para el resto de este año e inicios de 2023.

El aire continental polar proveniente del norte provoca en los estados del norte descenso de temperatura, heladas en los del centro y norte, y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, añadió Méndez Girón.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que el primer Frente Frío se presente el domingo 25 de septiembre, con presencia principalmente en el norte del país.

Méndez Girón detalló que en septiembre se registrarán dos fenómenos de este tipo:

Octubre: 5

Noviembre: 6

Diciembre: 8

2023

Enero: 9

Febrero: 7

Marzo: 7

Abril: 6

Mayo: 1

En esta temporada, se alertó que serán siete estados los que tendrán las temperaturas más bajas:

1. Chihuahua

2. Durango

3. Zacatecas

4. Tlaxcala

5. Estado de México

6. Puebla

7. Ciudad de México

Para la zona centro se espera que la temperatura mínimas oscile entre los 2 y 8 grados centígrados.

"Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos, ya que inicia en el periodo de transición de verano a otoño, época en la cual todavía se presentan ciclones tropicales", explicó la funcionaria.

"En esta época se deben de extremar aún más las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío, pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y en ocasiones obligándolos a estacionarse. Si un ciclón tropical llega a estacionarse cerca de poblaciones, puede generar daños severos como inundaciones y deslaves".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search