Nacional

Prevén 14 mil migrantes devueltos de EU en seis meses

Serán retornados a territorio mexicano para que esperen durante su proceso de asilo

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 12:36

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, prevé que durante los próximos seis meses, Estados Unidos devuelva 14 mil migrantes para que esperen su proceso de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas.

"El número que tengo es alrededor de 14 mil lo que tenemos hoy en día, es muy difícil dar una proyección, pero estos 14 mil son de seis meses, entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto en los últimos meses", estimó el Canciller en el teleconferencia al ser cuestionado sobre el tema.

La ampliación de la implementación de la sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, que contempla la devolución de migrantes de otras nacionalidades a México para que esperen durante su proceso de asilo, fue parte del acuerdo entre ambos países para evitar la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos que se exportan a EU.

Ebrard también se refirió al encuentro que tuvo con el Presidente Donald Trump durante la cumbre presidencial del G20, celebrada estos 27 y 28 de junio en Osaka, Japón.

"Saludé a todos los líderes. Fue breve y fue simplemente que tenemos un plazo para realizar medidas y él me dijo que tienen indicadores de que van bien las cosas", detalló.

"El encuentro no fue una reunión bilateral, fue una conversación de 5 u 8 minutos".

close
search