PUBLICIDAD

Nacional

Prevé SEP alargar un mes el ciclo escolar

Alista SEP reglas y protocolos para el regreso

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 18 junio 2021 | 06:23

Agencia Reforma | La titular de la SEP, Delfina Gómez, hizo el anuncio

PUBLICIDAD

Ciudad de México– La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista las reglas y los protocolos para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto y prevé que el ciclo 2021-2022 de preescolar, primaria y secundaria termine hasta el 28 de julio del próximo año, casi un mes después de lo acostumbrado hasta antes de la pandemia.

Un proyecto de acuerdo de la titular de la SEP, Delfina Gómez, publicado ayer por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reitera que sólo habrá clases presenciales en estados con semáforo verde, y plantea mantener para el próximo ciclo la opción de no asistir a la escuela.

Los alumnos que no quieran asistir mantendrán las clases a distancia y serán incorporados a un programa de renivelación, que tendrá por objeto valorar sus conocimientos para que, cuando regresen a clases, sean integrados al grado que corresponda a su nivel de aprendizaje.

“Previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, en aquellos casos que sea posible establecer un servicio público educativo bajo la modalidad presencial conforme el semáforo epidemiológico, se llevará el proceso de regularización para secundaria”, ordena el acuerdo.

Para primaria no está prevista una regularización, sino una “valoración general de conocimientos”, también previa al inicio del ciclo, que ya puede llevarse a cabo en los estados donde han reiniciado las clases.

Para inscripciones y reinscripciones, que se harán entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre, se prevé un procedimiento exprés, incluida la reinscripción automática al siguiente grado sin requerimiento de documentos, salvo una actualización de datos personales y contactos de emergencia.

“En ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”, se aclara.

De acuerdo con las condiciones sanitarias, las escuelas tendrán la opción de brindar clases presenciales normales, o hacerlo de manera escalonada, con la mitad de alumnos lunes y miércoles, la otra mitad martes y jueves, y los viernes para cursos extraordinarios para atender el rezago educativo.

Para educación media superior –salvo escuelas que dependen del IPN o reconocidas por la UNAM–, la SEP prevé que se podrán agregar cuatro años al período regular para dar por terminados sus estudios, en vez de los dos años previstos actualmente.

Tras la publicación de la Conamer, la SEP detalló los tres períodos vacacionales del próximo ciclo escolar y garantizó 200 días efectivos de clases.

Sin embargo, precisó que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el Calendario Escolar 2021-2022, que contempla 200 días, 10 días más que el presente ciclo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search