Nacional

Pretende Gobierno federal obtener 35 mdp por venta de joyas

La subasta será el próximo 28 de julio en Los Pinos

Reforma

jueves, 18 julio 2019 | 07:50

Reforma

Ciudad de México— Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dijo que buscan obtener 35 millones de pesos en la subasta de joyas que se realizará el 28 de julio en Los Pinos, de 11:00 a 15:00 horas.

Indicó que las joyas fueron transferidas por la Fiscalía General de la República (antes PGR), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y conforman 148 lotes.

Aunque el monto de base meta es de 21.8 millones de pesos -precio de referencia- se prevé obtener 35 millones, porque muchos bienes están por debajo del precio de mercado.

"Muchos son muy buena oferta porque están por abajo del precio de mercado, es difícil evaluarlos por lo extravagante, pero el 21.8 es valor inicial y llegaremos a los 30 o 35 millones de pesos, porque esperamos que se vendan como pan caliente", afirmó Rodríguez en conferencia en Palacio Nacional.

Los recursos de la venta de 133 lotes, unos 20.6 millones de pesos -como precio inicial-, serán entregados para la construcción de caminos en pueblos de Michoacán.

Entre las joyas a subastar se encuentra un Reloj Piaget, con precio de salida de 2.9 millones de pesos, que cuenta con 209 diamantes, marca que, mencionó Rodríguez, "ha seducido" a personajes como Jackie Kennedy.

También será ofertado un Reloj Cartier Tank, con precio de 890 mil pesos, en oro blanco de 18 quilates con incrustación de diamantes.

Este tipo de reloj, debido a sus características, agregó, es "emblemático" y ha sido portado por celebridades como Madonna y Rodolfo Valentino.

"Es el más emblemático, se ha mantenido en el mercado durante 100 años, también tiene incrustación de diamantes, lo que les da un valor mucho más alto", señaló.

Entre otros bienes que serán subastados se encuentran un Reloj Jacob & CO, en oro blanco de 18 quilates, de 1.1 millones de pesos; un Reloj Patek Philippe Geneve, en oro blanco, edición limitada, de 843 mil pesos, y un juego de gargantilla, con diamantes, oro y platino, de 938 mil pesos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los recursos de esta tercera subasta serán para financiar caminos en la sierra de Michoacán.

"Luego las van a subastar y el dinero que se obtenga se va a entregar también a comunidades, en este caso será para caminos de la sierra de Michoacán", afirmó en conferencia matutina.

Agregó que las joyas serán exhibidas en uno de los salones de Los Pinos hasta que se subasten.

"Estas joyas no sólo se van a vender, se van a mostrar, va a haber una exposición en Los Pinos, para quienes quieran ir a verlas porque si llaman la atención. Van a estar de domingo a domingo, hasta que se subasten", dijo.

"Aún con todo ese valor, con todo ese lujo, no dejan de ser extravagancias, diría, con todo respeto, lujo barato, que produce a lo mejor felicidad momentánea, efímera, porque la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo".

close
search