Nacional

Presume SSPC rescate de 15 mil migrantes

En dichos operativos también fueron detenidos 37 presuntos integrantes de diversas pandillas

Reforma

lunes, 22 julio 2019 | 22:02

Agencias

Ciudad de MéxicoEn operativos coordinados realizados entre el 8 de junio y el 20 de julio, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron o auxiliaron a 15 mil 645 migrantes, presumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque sin detallar las circunstancias.

En un reporte, la dependencia federal destacó que en dichos operativos también fueron detenidos 37 presuntos integrantes de diversas pandillas, quienes cuentan con antecedentes delictivos en sus respectivos países.

"La Guardia Nacional tiene como deber principal la salvaguarda de la integridad, libertad y derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio nacional. En ese sentido, sus actividades en la frontera sur se enfocan en la protección de ciudadanos y migrantes por igual", señala.

La SSPC indicó que, del 1 de mayo al 20 de julio, también "persuadieron" a 8 mil 230 migrantes de no utilizar el tren para intentar llegar a Estados Unidos. El reporte no especifica si fueron asegurados.

En el mismo periodo, la SSPC, en coordinación con Ferrosur y Ferrocarriles del Istmo, realizó 570 "operaciones ferroviarias" en las que se detectó la presencia de migrantes a bordo de los trenes.

"En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Migración se han establecido 14 nuevos puntos de trabajo interinstitucional en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas", agrega.

Y repatrian vía aérea a 4 mil 352

El Gobierno federal ha repatriado vía aérea a 4 mil 352 migrantes en las últimas semanas, reportó la SSPC.

Los migrantes fueron deportados en 50 vuelos a tres destinos internacionales: San Pedro Sula, Honduras; La Habana, Cuba, y Puerto Príncipe, Haití.

En el reporte, que no especifica el periodo de las repatriaciones, la SSPC apuntó que fueron hechas en aviones de la Policía Federal (PF) como resultado de la colaboración con el INM.

Desde abril pasado, antes de los acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos, el INM aceleró el ritmo de las repatriaciones aéreas, principalmente de hondureños.

Los extranjeros, en su mayoría familias con niños, son deportados por su condición de estancia irregular en México. 

close
search