Presume Herrera blindaje financiero

El nuevo titular de la SCHP reiteró el compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido

Reforma
martes, 09 julio 2019 | 19:06
|

Ciudad de México— El cambio de estafeta en la Secretaría de Hacienda (SHCP) no implica una modificación en los objetivos de mantener la estabilidad macroeconómica del País y un manejo responsable de las finanzas públicas, dijo Arturo Herrera, nuevo titular de la dependencia.
Además del compromiso de mantener un marco macroeconómico sólido, Herrera reiteró la meta de lograr un superávit primario de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.
Esto, debido a que existen líneas de crédito con el FMI y con Estados Unidos para mantener la estabilidad macroeconómica.
Asimismo, detalló que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene más 300 mil millones de pesos, por lo que las finanzas están blindadas.
En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que se mantendrá el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se buscará una relación constructiva y de coordinación con el Congreso y las entidades federativas.
Al ser cuestionado sobre su relación con los mercados financieros, dio a entender que será buena.
"Quiero pensar que los mercados querían mucho al Doctor Urzúa, pero que también me quieren a mí", expresó.
Sobre si habrá cambios en la Secretaría que ahora dirige y quién será su sustituto en la subsecretaría, Herrera dijo que no habrá alguien en el corto plazo.
"No estoy pensando hacer ningún cambio de manera inmediata.
"No hay ningún ajuste en puerta, aseguró.
El funcionario también agradeció la confianza del Presidente de la República en nombrarlo Secretario de Hacienda y dijo que fue un honor trabajar con Carlos Urzúa.
"Tengo una confianza extraordinaria en el Presidente López Obrador y creo que tiene igual de confianza en mí. Es la segunda ocasión que me promueve. Tengo 18 años de trabajar con él y de conocerlo. Sabe que baso las políticas públicas en datos y hechos.
"Estoy absolutamente comprometido con el Gobierno y estaré aquí hasta que el Presidente lo determine", expresó Herrera.

En tanto, dijo que su relación con los medios de comunicación no tendrá distinciones entre nacionales y extranjeros.
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió que en la actual Administración se ha venido reduciendo su carga fiscal, por lo que confirmó que el apoyo a la empresa seguirá.
"Pemex es central para la economía del País y para las finanzas públicas", señaló.
Asimismo, indicó que en los próximos días se va a presentar el plan de negocios de la petrolera y adelantó que tendrá un énfasis exploración y producción.
Respecto a la refinería de Dos Bocas, dijo que la inversión será menor frente a la inversión total en exploración y producción.
Herrera también pidió paciencia sobre el Paquete Económico de 2020, que dijo, tiene cuatro partes importantes: estimados de crecimiento del País, el techo de endeudamiento, recaudación y gasto.
Además, dijo que no ve una posible recesión en puerta, pero existe preocupación por la desaceleración a nivel global.
"Yo no veo una recesión en puerta (...) estamos muy lejos de pensar de que estamos en una recesión", expresó.