PUBLICIDAD

Nacional

Presume Ebrard a 20 mil salvadoreños beneficiados por México

El canciller aseguró que el país centroamericano es uno de los cuatro pilares del 'Plan de Desarrollo Integral'

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 06 mayo 2022 | 12:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

San Salvador.- El canciller Marcelo Ebrard presumió que México ha beneficiado a 20 mil salvadoreños con los programas sociales del Gobierno federal.

"El programa Sembrando Vida y Construyendo el Futuro han mostrado viabilidad y capacidad de adaptación en distintos entornos sociales y culturales", señaló en un un artículo publicado este viernes en el diario "El Salvador".

"Hasta hoy, cerca de 20 mil habitantes de El Salvador que se encontraban en gran vulnerabilidad y propensión a migrar, se han beneficiado con los programas".

Ebrard aseguró que El Salvador -país que hoy visita el presidente Andrés Manuel López Obrador- es uno de los cuatro pilares del "Plan de Desarrollo Integral" (PDI).

Destacó que el PDI es la iniciativa de política exterior más ambiciosa del Gobierno de México, que supera el enfoque asistencialista del pasado.

"Es un plan solidario qué parte de un espacio geográfico compartido y de circunstancias sociales económicas y similares", abundó Ebrard.

"México y El Salvador son países hermanos. Nuestra herencia milenaria compartida en los pueblos mayas y nahuas fortalece la cooperación actual".

Ebrard indicó que México y El Salvador tienen retos y oportunidades para fomentar el desarrollo, el bienestar, la paz, así como la migración segura, ordenada y con respeto a los derechos humanos.

"Es prioridad común de ambos gobiernos regular la migración con humanismo y de manera integral; migrar debe ser una opción y no la única solución a las situaciones que enfrentan numerosas comunidades en nuestros países", agregó

"Para lograrlo, debemos fomentar el desarrollo local y favorecer las condiciones para el empleo. Defendemos, además, que en esta migración ordenada, legal y segura hay plena observancia de los Derechos Humanos de las personas migrantes, ya

El Secretario de Relaciones Exteriores adelantó que durante la visita de López Obrador se explorarán mejores vías para la promoción de inversiones.

En especial, dijo Ebrard, inversiones en infraestructura de comunicaciones y turismo, como el Aeropuerto en La Unión, así como la venta de combustible.

"El Gobierno de México confía en que el buen entendimiento entre los líderes permitirá aprovechar las coincidencias entre ambos países", añadió.

"La relación bilateral entre México y El Salvador tiene futuro: de nosotros depende trazar la ruta para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos".

'Ojalá México diera libre paso a migrantes'

Marcelino Ramírez tiene una petición para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a este país centroamericano: libre paso a los migrantes.

Chofer de taxi, Ramírez considera que México debería permitir que los centroamericanos crucen sin restricciones por México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

"Así como nosotros en Centroamérica podemos movernos por toda la región sin ningún problema, ni permiso, así México debería permitir el libre tránsito", señala.

El hombre de 45 años refiere que la violencia asociada a los pandilleros y la pandemia de Covid-19 aceleraron la migración indocumentada hacia el norte.

Su propia hija emigró a Estados Unidos hace unos meses, poco antes de que el Gobierno de Nayib Bukele impusiera un "régimen de excepción" por el aumento de los homicidios.

Ramírez contó que su hija Ana Alicia emprendió su travesía a los Estados Unidos acompañada de su hijo menor, después de pagar unos 4 mil dólares a un "pollero".

Pudo llegar a Estados Unidos tras huir de la inseguridad en la capital salvadoreña, pero en el camino la asaltaron, la quisieron violar y fue víctima de varios abusos.

"Yo digo que está mal (la contención migratoria), no debería haber todo eso de los militares porque lo que ocasionan es perjudicar más a la gente", señaló.

"Hacen que la gente pague más a los coyotes y se exponga a más riesgos, a más peligros, para que se los lleven allá, por eso debería haber libre tránsito".

Sobre la visita de López Obrador a El Salvador, Ramírez confía en que "salgan buenas cosas", sobre todo en cuanto a inversión mexicana, apoyo a jóvenes y más empleo.

"De esta reunión, yo no estoy muy cercano a esos temas, pero espero que algo bueno se saquen, yo he oído que el presidente López Obrador es 'gente', entonces algo productivo saldrá", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search