Nacional

Presume CFE ahorros por 5 mmdp con gerencia

La empresa frenó la construcción de 7 centrales de generación previstos por el gobierno de EPN

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 18:56

Reforma

Ciudad de México— Con la creación de la Gerencia de Inteligencia de Mercados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha obtenido ahorros por más de 5 mil millones de pesos.

Algunos de los ahorros en servicios que se han obtenido son para la compra de medidores, al economizar hasta 600 millones de pesos; mientras que para el empleo de redes eléctricas inteligentes, el gasto disminuyó en 161 millones.

Para el programa de aseguramiento integral en caso de algún incidente, el ahorro fue de 123 millones de pesos.

En tanto, para los transformadores de potencia, el gasto fue de 107 millones de pesos menos, comentó el funcionario.

"Estos ahorros se logran luego de definir y entender cuál es comportamiento de los mercados, para lo que se creó la Gerencia de Inteligencia. Ya no van a existir las prácticas en las que los proveedores podían cabildear los precios con las áreas internas de la CFE", explicó Miguel López López, coordinador administrativo y de servicios de CFE. 

La gerencia, agregó, es resultado de una reforma administrativa, aprobada por el Consejo de Administración en mayo, con la finalidad de administrar los gastos anuales que tiene la Comisión por más de 250 mil millones de pesos.

De estos, 180 mil millones corresponden a la adquisición de combustibles, que es la materia prima; mientras que los 70 mil millones restantes son servicios generales, adquisiciones y otros servicios para el suministro eléctrico. 

close
search